Home

Mundo

Artículo

El anuncio del CNE prácticamente posterga el revocatorio para después de enero de 2017. | Foto: EFE

VENEZUELA

Chavismo declara la "muerte" del referendo revocatorio

Según el oficialismo venezolano la oposición no logrará su cometido ni siquiera en el 2017. La declaración se hizo luego de que el poder electoral anunciara que la recolección de firmas para convocar la consulta sería a fines de octubre.

9 de agosto de 2016

El oficialismo venezolano dijo que el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente Nicolás Maduro "feneció", y descartó no solo que la oposición logre realizarlo este año, sino también en 2017.

"Legal y jurídicamente (el referendo) feneció", señaló el dirigente chavista Jorge Rodríguez, luego de que el poder electoral anunciara este martes que la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta sería a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de celebrarla en 2016.

Delegado por Maduro para monitorear el proceso hacia el revocatorio, Rodríguez sostuvo que la propuesta fue sometida a un "fraude intensivo por parte de la derecha y ello generó su muerte".

"Es cuestión de tiempo para que eso quede establecido así ante los tribunales", afirmó el funcionario en alusión a miles de demandas que interpuso el chavismo contra la recolección de 200.000 rúbricas, requisito ya validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la activación del referendo.

Rodríguez manifestó que, así como ha anticipado que la consulta no tendrá lugar este año porque la oposición inició los trámites tardíamente, también está "seguro, por los vientos que soplan, y por el fraude masivo cometido, que tampoco habrá referendo en 2017".

El anuncio del CNE prácticamente posterga el revocatorio para después de enero de 2017, cuando Maduro, en caso de derrota, sería reemplazado por su vicepresidente. En cambio, si el mandatario socialista pierde el referendo este año, es obligatorio hacer nuevas elecciones.