Home

Mundo

Artículo

Carla Angola es la periodista que tiene orden de captura por parte del régimen de Nicolás Maduro
Carla Angola es la periodista que tiene orden de captura por parte del régimen de Nicolás Maduro | Foto: Instagram @carlaangola

Mundo

Régimen de Nicolás Maduro emite orden de captura contra periodista que reside en EE. UU.

El caso se abrió debido a unas duras declaraciones que dio en un programa de televisión.

5 de agosto de 2022

Venezuela emitió una orden de captura contra la periodista Carla Angola, con residencia en Miami y crítica del gobierno de Nicolás Maduro, por “apología al magnicidio”, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“El despacho fiscal solicitó la orden de aprehensión en contra de esta señora por la presunta comisión del delito de apología, en relación con el delito del magnicidio”, dijo Saab. “Instigó a la perpetración de un magnicidio en contra el presidente de la República”, insistió.

El caso contra Angola, de 46 años, se abrió tras la emisión del lunes primero de agosto del programa de opinión que conduce en la televisora EVTV, con programación dirigida a la migración venezolana en Estados Unidos.

“Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre”, expresó Angola en referencia a la muerte del egipcio Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaeda, el sábado 30 de julio en un ataque estadounidense en Kabul, Afganistán.

“Ella lo dice como si fuera un chiste”, criticó Saab. “Eso es simple y llanamente una apología al delito del magnicidio”, conrinuó. Angola, en EVTV, reaccionó a la orden de detención, calificándola como un “ejercicio de terrorismo de Estado por parte del régimen de Maduro y su fiscal”.

Antes de migrar a Estados Unidos, la periodista conducía otro programa de opinión en el canal de noticias Globovisión, una trinchera de la oposición del gobierno hasta su venta en 2013 a un empresario cercano al chavismo. Ella renunció en ese momento junto a otros comunicadores.

Venezuela está en el sótano de los índices internacionales de libertad de prensa, en un ambiente de autocensura para evitar sanciones administrativas que puedan llevar al cierre de medios privados. RCTV, emblemática televisora y crítica del chavismo, cerró en 2007 tras negársele la extensión de su concesión.

El grupo propietario de Últimas Noticias, el diario de mayor circulación, también fue vendido en 2013 y el centenario periódico El Universal un año después. Suavizaron su línea editorial tras cambiar de dueños. El fiscal Saab anunció igualmente una investigación contra el esposo de Angola por una disputa sobre la titularidad de una propiedad en Caracas.

Presos estadounidenses en Venezuela

En Venezuela se tiene constancia de 11 estadounidenses detenidos. Caracas acusa a Estados Unidos de querer atentar contra instalaciones básicas y derrocar a Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y, por el contrario, considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

Venezuela detuvo en 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, pero lo liberó en marzo de 2022 después de una reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados en 2020. Un exmarine, Matthew Heath, fue procesado por “terrorismo”.

Además, hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo, acusados de corrupción. Un sexto fue liberado en marzo. Hace unos días, el Departamento de Estado confirmó que Venezuela detuvo a otros tres estadounidenses, sin revelar sus identidades.

Con información de AFP