Home

Mundo

Artículo

DIPLOMACIA

Reino Unido amenaza con entrar a embajada de Ecuador y capturar a Assange

El Gobierno ecuatoriano denunció que su embajada en Londres podría ser asaltada si Assange no es entregado a las autoridades.

Orlando Gómez León, especial para Semana.com
15 de agosto de 2012

El Gobierno de Ecuador denunció esta tarde que el Reino Unido ha amenazado con tomar acciones especiales para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres. 
 
El canciller Ricardo Patiño enfatizó que si el gobierno británico se atreve a violar, de alguna manera, el espacio físico de su legación diplomática para arrestar a Assange, Quito tomará las medidas contundentes del caso, pues tal operación será una "verdadera violación de las normas internacionales".
 
Añadió que convocará a las naciones integrantes de la Unasur, al tiempo que apelará a otros países amigos y a la Organización de Estados Americanos, OEA, para evitar una posible violación de la soberanía en territorio diplomático ecuatoriano.
 
La embajada ecuatoriana en Londres bien podría ser asaltada, según Patiño, quien dijo que tal información la recibió de la embajadora de Ecuador en Londres.
 
"Las amenazas son impropias de un país civilizado, por lo cual el país tomará las medidas necesarias de acuerdo al derecho internacional", dijo Patiño.
 
El canciller fue enfático en señalar que "el Ecuador no es una colonia británica, por lo cual no se someterá a ningún tipo de arbitrariedad".
 
El canciller rechazó adelantar a la prensa ninguna opinión sobre la decisión que tomará Ecuador ante la solicitud de asilo de Assange.
 
"Voy a presentarle la información al presidente. Solo al presidente le doy informes", dijo el canciller ante la insistencia de Semana.com y otros corresponsales.
 
Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.
 
El presidente Rafael Correa había anunciado que tomaría una decisión sobre el pedido de asilo después de recibir el informe de sus diplomáticos.
 
Assange sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

A falta de un acuerdo entre Ecuador y Gran Bretaña para un salvoconducto, el creador de WikiLeaks podría seguir en la embajada ecuatoriana aún si se le concede el asilo.
Correa  ha sostenido que "cuando tomemos la decisión les vamos a explicar en forma perfectamente clara los argumentos que utilizamos, el marco jurídico, el análisis que hicimos para otorgar o no el asilo al señor Julian Assange”.

El diario británico The Guardian sostuvo el martes que una fuente de la cancillería ecuatoriana confió que sí se le concederá el asilo al activista.

En tanto, un vocero de la embajada británica en Quito dijo a Semana.com que "el gobierno de Reino Unido está decidido a extraditar al fundador de Wikileaks Julian Assange a Suecia".

“El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir esta obligación”, señaló.

Es de anotar que a pocas horas de que Ecuador responda al pedido de asilo de Julián Assange, fundador de Wikileaks, el Reino Unido aún tiene Embajador titular en Quito, cargo vacante desde inicios de 2012.

De todos modos, Semana.com logró saber que la decisión ecuatoriana sobre el asilo a Assange se anunciará mañana.