ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/4/2018 11:16:00 PM

Reino Unido: una pareja fue envenenada con agente nervioso de caso Skripal

La pareja fue encontrada inconsciente a pocos kilómetros del área donde Sergei y Yulia Skripal fueron envenenados.

Reino Unido: una pareja fue envenenada con agente nervioso de caso Skripal Skripal, de 66 años, y Yulia, de 33, ingresaron en un hospital el 4 de marzo luego de ser hallados inconscientes en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Foto: Tayfun Salci - Agencia Anadolu

Una pareja que fue encontrada inconsciente el sábado pasado en la ciudad de Amesbury fue expuesta a Novichok, un agente nervioso que según las autoridades británicas fue utilizado en marzo en un ataque en Salisbury contra un ex espía ruso. La policía antiterrorista confirmó la información el miércoles por la noche.

En contexto: El exespía ruso que está en estado crítico tras ser expuesto a una sustancia desconocida

En un comunicado, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, dijo que la Red de Vigilancia del Terrorismo ahora lidera la investigación del incidente.

Basu dijo que los resultados de las pruebas del laboratorio de investigación de defensa Porton Down, muestran que "las dos personas han estado expuestas al agente nervioso Novichok".

La pareja, identificados como Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44, por los medios locales, fue encontrada inconsciente en una casa en Amesbury, en el condado de Wiltshire.

La policía, en el suroeste de Inglaterra, declaró el miércoles un "incidente importante" en medio de sospechas de que los dos podrían haber estado expuestos a una sustancia desconocida.

"Inicialmente se creía que los dos pacientes se enfermaron luego de usar posiblemente heroína o crack de un lote contaminado de drogas", dijo un comunicado policial anterior.

Le recomendamos: Rusia lleva el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Pero debido a las preocupaciones sobre los síntomas que mostraban el hombre y la mujer, las muestras de ambos pacientes fueron enviadas al laboratorio de Porton Down el lunes para su análisis, dijo la policía.

"Tras el análisis detallado de estas muestras, podemos confirmar que el hombre y la mujer han estado expuestos al agente nervioso Novichok, que ha sido identificado como el mismo agente nervioso que contaminó a Yulia y Sergei Skripal", agregó el comunicado.

"La última actualización que tenemos del hospital es que ambos pacientes permanecen en estado crítico. Ambos son ciudadanos británicos y son locales del área. Los oficiales todavía están trabajando para identificar a sus familiares más cercanos ", dijo.

Alrededor de 100 detectives están ahora incluidos en la investigación y varios sitios han sido acordonados.

Incidente de Salisbury

El 4 de marzo, el ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia fueron ingresados ??en el hospital después de ser encontrados inconscientes en Salisbury.

"El señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia", dijo la primera ministra británica Theresa May después del ataque.

Le sugerimos: Sale del hospital la hija del exespía ruso atacado en Inglaterra

El incidente se comparó con la muerte en 2006 del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko después de que bebió té radiactivo. Los ex guardaespaldas de la KGB identificados como sospechosos del asesinato negaron cualquier participación.

A Sergei Skripal se le concedió refugio en el Reino Unido luego de un intercambio de espías en 2010 entre Estados Unidos y Rusia. Antes del intercambio, había cumplido una condena de prisión de 13 años por filtrar información a la inteligencia británica.

Rusia incumplió un plazo establecido por Londres para explicar cómo se utilizó un agente nervioso de grado militar en el ataque y se enfrentó a una expulsión global de 153 diplomáticos rusos.

La OTAN y la UE apoyaron al Reino Unido y condenaron el ataque.

Desde entonces, Sergei y Yulia Skripal han sido dados de alta del Hospital del Distrito de Salisbury.

*Agencia Anadolu

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall