Home

Mundo

Artículo

Xavier Vera, ahora exministro de Minas y Energía de Ecuador, es señalado de ofrecer cargos públicos a cambio de sobornos.
Xavier Vera, ahora exministro de Minas y Energía de Ecuador, es señalado de ofrecer cargos públicos a cambio de sobornos. | Foto: Twitter / @XavierVeraG

Ecuador

Renunció ministro de Minas y Energía del gobierno Lasso en Ecuador

El ahora exministro, Xavier Vera, es investigado por un caso de corrupción, del que ahora se defenderá sin estar embestido como funcionario público.

28 de octubre de 2022

Este viernes, voceros de la administración de Guillermo Lasso en Ecuador, más precisamente su secretario general, Iván Correa, confirmaron a medios de comunicación local e internacional, que, en la mañana de este viernes, el presidente de la República aceptó la carta de renuncia presentada por el ahora exministro de Minas y Energía, Xavier Vera, quien actualmente es objeto de una acuciosa investigación por parte de la Fiscalía de su país, señalado de un caso de corrupción, que incluso ha sugerido que se realicen allanamientos a su lugar de residencia el pasado 27 de octubre.

En su intervención ante los medios de comunicación, el portavoz del gobierno Lasso confirmó que la salida de Vera de la cartera de Energía, en la que otrora también se había desempeñado como viceministro, se dio tras la presentación de su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el presidente.

La investigación que actualmente hace curso en contra de Vera, se desprende de los señalamientos que pesan en contra de este por el presunto delito de ‘cohecho’, que pesan en su contra, y sobre los cuales, este ha afirmado que se trataría de un intento de venganza por algunos sectores del sector energético con los que él no ha tenido buena relación en su paso por la función pública.

Esta renuncia va en el mismo sentido de la política implementada por Guillermo Lasso desde su llegada a la Presidencia de Ecuador, en el que advirtió que una de las características de sus funcionarios, debía ser que fueran personas intachables, imponiendo un código de ética y anticorrupción para todo su gabinete, en el que también se imponían medidas para evitar el nepotismo.

Tras confirmar la aceptación de la renuncia de Vera, Correa también afirmó que ahora “se entiende que ya no es el Ministro de Energía y Minas y que va a ejercer su derecho a la defensa en total libertad. Imagino que tendrá un equipo que lo acompañe”, refiriéndose al ahora exministro.

Sobre la investigación que actualmente hace curso en contra de Xavier Vera, esta se desprendió de la difusión de una serie de audios en los que un exfuncionario de la empresa energética Petroecuador, identificado como Ítalo Cedeño, señala que el ministro Vera estaba exigiendo dinero a cargo del nombramiento en cargos públicos de su cartera.

Dicha investigación suscitó que se ordenara un allanamiento en contra de la residencia y la oficina de Vera, en los que se confiscaron varios de sus elementos personales, entre los que se cuentan teléfonos celulares, computadores, tablets y documentos que ahora serán materia de análisis, y se encuentran en poder de los entes investigativos.

Si bien el portavoz de la Presidencia Lasso ya confirmó la aceptación de la renuncia, el presidente de Ecuador aún no se ha manifestado frente al caso.

En su intervención, Correa afirmó que actualmente se presume la inocencia de Vera, como parte de las garantías procesales de cualquier ciudadano, advirtiendo que, en caso de que se compruebe lo contrario, el funcionario deberá ser juzgado con todo el rigor, en respuesta a las políticas anticorrupción que rigen a la administración pública en ese país.

En ese mismo sentido, el delegado del gobierno advirtió que la acción de la renuncia también va encaminada a evitar que la investigación se entorpezca.

Tras la renuncia de Vera, se espera que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en los próximos días confirme quien asumirá en su reemplazo como nuevo encargado de la cartera de Energía.

Vera se encuentra en su cargo desde el año 2021.