Home

Mundo

Artículo

Reparan túneles en Gaza

Alianza BBC
23 de enero de 2009

Centenares de palestinos comenzaron el jueves a reparar los túneles que se utilizan en Gaza para traer artículos contrabandeados desde Egipto.
Tras poner fin a 22 días de ofensiva el domingo, Israel advirtió que podría reanudar sus operaciones militares en la Franja de Gaza si se reabren los túneles.

Los residentes de zonas fronterizas sostienen que siguen operando varias docenas de túneles por donde pasan alimentos, combustible y otros artículos.

"Vi a hombres excavando, sacando arena y pedazos de metralla. Hamas dice que sólo 30% de los túneles fueron destruidos o dañados severamente", señaló desde Gaza el corresponsal de la BBC, Jeremy Bowen, tras recorrer la zona el jueves.

Contrabando

Sin embargo los periodistas que han visitado la zona señalan que no hay forma de determinar si Hamas u otros grupos palestinos han reanudado sus operaciones de contrabando.

Se espera que las conversaciones que tienen lugar entre mediadores israelíes y egipcios en El Cairo para lograr una tregua duradera se centren en la preocupación israelí en torno al paso de armas a través de la frontera.

 

Una de las principales metas de Israel al iniciarse la ofensiva en Gaza en diciembre pasado fue la destrucción de la red de túneles.

 
Los israelíes sostienen que se utilizan para contrabandear armas a los militantes de Hamas, pero los palestinos insisten en que los estrictos controles fronterizos de Israel han convertido a esos túneles en la única forma de conseguir los insumos necesarios para sobrevivir.
 
"Lo importante es que actualmente existe una coalición internacional de EE.UU., Europa, y gobiernos árabes que actuarán aunadamente para prevenir que los cohetes iraníes lleguen a la Franja de Gaza, para prevenir el contrabando de armas", señaló el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev. "No se permitirá el rearme de Hamas", agregó.  
Alimentos y combustible
 
"No traeré drogas o armas. Pienso utilizarlo para traer lo que la gente más necesita - alimentos y combustible. Eso es muy rentable", le dijo a la agencia Reuters uno de los "operadores" de esos túneles.
 
El contrabandista agregó que él y sus tres socios invirtieron US$40.000 para construir la infraestructura necesaria.

"Tenemos que ganarnos la vida. Todavía somos jóvenes y no tenemos ningún otro trabajo salvo los túneles", dijo.

Antes de concluir la ofensiva en Gaza las autoridades israelíes estimaron que habían destruido entre 60% y 70% de los huecos que perforan la frontera entre Egipto y esa región palestina.

Israel los bombardeó intensamente durante la ofensiva que culminó días atrás.

Ayuda humanitaria

Por otro lado, el enviado de Naciones Unidas para ayuda humanitaria, John Holmes, señaló durante la primera jornada de una visita de cinco días a la Franja de Gaza que la situación es "muy chocante".

El funcionario expresó el temor de que fracase la reconstrucción de las zonas bombardeadas si no se permite el libre acceso de bienes y personas hacia Gaza.

Pese al cese el fuego se han producido incidentes de violencia de ambos lados.

Funcionarios de centros médicos palestinos en Ciudad de Gaza informaron que al menos dos personas resultaron heridos por disparos de una cañonera israelí.

Israel informó que levantará a partir del viernes las restricciones impuestas hace varias semanas al ingreso de periodistas internacionales a la Franja de Gaza.