Home

Mundo

Artículo

explosión en Madrid
explosión en Madrid | Foto: explosión en Madrid

MUNDO

Video | Se registra una fuerte explosión en Madrid, España en un edificio del centro de la ciudad

La emergencia se registró en cercanías de una residencia de ancianos y de un colegio. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, hizo una “valoración preliminar” y confirmó que tres personas murieron y una se encuentra desaparecida.

20 de enero de 2021

Una fuerte explosión se produjo la tarde del miércoles en un edificio en el centro de Madrid, dejando tres personas muertas y una más desaparecida.

“Se confirma que ha sido una explosión de gas, parece que estaban reparando la caldera” del edificio, indicó el delegado del gobierno español en la región de Madrid, José Manuel Franco, a la televisión pública TVE.

“Hay al menos tres fallecidos ya y un desaparecido”, que sería el operario que reparaba la caldera, añadió.

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los fallecidos son una mujer de 85 años, un hombre del que todavía no se ha podido precisar la edad y una tercera persona que se encuentra bajo los escombros.

Además, hay once personas heridas, al menos una de ellas de gravedad, indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La explosión causó graves daños en el edificio de seis plantas, perteneciente a una parroquia y ubicado junto a una residencia de ancianos y una escuela en las que, a pesar de los temores iniciales, no se registraron víctimas.

En un tuit, el servicio de emergencias médicas de la región también confirmó las muertes y habló de varios heridos.

El alcalde madrileño también señaló que el inmueble “está incendiándose por dentro” pero los bomberos no consideran “prudente intervenir” porque “podría afectar la estabilidad y estructura del edificio”.

Un testigo que estaba caminando por la zona detalló a ABC que “ha temblado todo como una bomba” y que “se ha caído gran parte de la fachada.”

Uniformados de la Policía Nacional y de emergencias se encuentran en la zona, que ha sido ampliamente acordonada y desde la que se está atendiendo y evacuando tanto a los transeúntes y a los vecinos del sector.

La Policía pidió no entorpecer las labores que se encuentran adelantando en el lugar: “grupos de personas o vehículos privados pueden entorpecer la llegada y el trabajo de los servicios de emergencias.”

La capital española se estaba recuperando todavía de una histórica nevada caída hace casi dos semanas, seguida por una ola de frío glaciar que ha dificultado la retirada del hielo y la nieve todavía presentes en numerosas calles.

Precisamente debido a la presencia de hielo en el exterior, los alumnos de la escuela se quedaron dentro de las clases durante el recreo, lo que les protegió de la lluvia de escombros caída sobre el patio del colegio por la explosión.

Esto podría haber sido una tragedia gigantesca”, aseguró el alcalde madrileño.