mundo

Reportan fuerte sismo en el centro de Chile

El movimiento telúrico se sintió en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.


Las autoridades de Chile reportaron en la noche de este miércoles, 17 de agosto, un sismo de magnitud 5,4 que se sintió en el centro del país sudamericano.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que el movimiento telúrico se percibió a las 22:11 (hora local) en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, y su epicentro se localizó a 21 km al sur de la ciudad de Rancagua.

El organismo manifestó que, por medio del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, actualmente “se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Igualmente, dijo que las características del movimiento sísmico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se pronunció sobre el hecho a través de Twitter. El mandatario señaló que, hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños materiales.

“Sismo en zona centro del país tuvo magnitud de 5,4 Richter con epicentro 21 km al sur de Rancagua en región de O’Higgins. Hablé recién con gobernador y delegado presidencial y no se reportan personas afectadas ni daños materiales por ahora. Seguimos monitoreando. Un abrazo”, escribió Boric.

Temblor sacudió el Valle del Cauca este miércoles

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este miércoles 17 de agosto se registró un temblor en el occidente del país. Además, indicó que el epicentro se reportó en el municipio de El Águila, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó exactamente a la 10:46 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor a los 110 kilómetros.

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-08-17, magnitud 4,0 y profundidad 108 km. Ubicación: El Águila, Valle del Cauca (Colombia)”, precisó el SGC en su cuenta de Twitter.

Pese a que esta zona es considerada altamente sísmica, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir en distintos municipios, principalmente en los aledaños a ese departamento.

Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia. Además, el Servicio Geológico Colombiano señaló que se han registrado cerca de cinco movimientos telúricos en las últimas horas.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

El Servicio Geológico recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.