Home

Mundo

Artículo

Planta nuclear de Fukushima. | Foto: AP

MUNDO

Reportan nuevo incidente en planta nuclear de Japón

La presencia de xenón radiactivo indica que podría haber ocurrido una fisión nuclear en el reactor, pero de momento se desconoce si la fisión en realidad se presentó.

2 de noviembre de 2011

Las autoridades detectaron el miércoles gas radiactivo asociado con una fisión nuclear en la planta de Fukushima Dai-ichi, la cual quedó averiada en marzo por un maremoto, indicando que podría haber un nuevo problema en uno de sus reactores.

Como medida de precaución, el personal comenzó a inyectar ácido bórico que neutraliza las reacciones nucleares por un conducto de enfriamiento cuando detectaron la presencia de xenón radiactivo que podría haber surgido por una fisión nuclear en el reactor. De momento se desconoce si había ocurrido la fisión.

La compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., señaló que no había incremento en la temperatura del reactor, en la presión o en niveles de radiación. La compañía dijo que el material radiactivo dentro del reactor no había llegado a un punto crítico, cuando las reacciones nucleares son autosuficientes, y que la detección del xenón no tendría un mayor impacto en las acciones por mantener frío y estable al reactor.
El vocero de la empresa, Osamu Yokokura, afirmó que no se había detectado ninguna filtración radiactiva fuera de la planta.

Hiroyuki Imari, un vocero de la Agencia de Seguridad Industrial Nuclear, dijo que la detección de gas no indicaba al parecer un problema mayor, pero que su causa es investigada.

La planta fue el sitio del peor desastre nuclear en el mundo desde Chernobyl en 1986.
Las autoridades han mantenido en vigencia una zona de exclusión con un radio de 20 kilómetros (12 millas) en torno a la planta desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo que causó graves problemas en la instalación, al norte de Tokio. Tres de sus reactores se fundieron, lo cual provocó incendios y varias explosiones.

El más reciente revés ocurre mientras TEPCO había reportado un importante progreso para estabilizar la planta. La empresa informó que esencialmente había alcanzado un "apagón frío" de la planta, lo que significa que las temperaturas en los reactores son constantes y están bajo control.

A pesar de eso, un panel gubernamental considera que tomará al menos 30 años para desmantelar de forma segura a la instalación.

AP