Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/1991 12:00:00 AM

RESULTADO INCREIBLE

Contra todas las predicciones, los comunistas ganan los primeros comicios.

RESULTADO INCREIBLE RESULTADO INCREIBLE
NINGUN INDICIO APUNTAba en esa dirección. Desde junio del año pasado, miles de albaneses comenzaron a abandonar el país, en un proceso que llegó a su crisis en febrero, cuando literalmente inundaron a Italia para escapar del último régimen estalinista de Europa. Con la perspectiva de las primeras elecciones generales de la historia de Albania, los analistas europeos se preguntaban por qué los jóvenes no esperaban la que se consideraba inminente liberalización del país.

Pasadas las elecciones, esa incógnita parece resuelta. Para esos emigrantes, era claro que un país como Albania, completamente cerrado al exterior hasta el año pasado, no podría liberarse de las cadenas por el simple expediente de unas elecciones generales. El resultado fue ampliamente favorable a los comunistas que ganaron 160 escaños, contra 72 del partido democrático del médico Sali Berisha. Los dirigentes opositores señalaron que los comunistas compensaron con creces las derrotas de las ciudades, con la votación de las áreas rurales, donde prácticamente nadie votó por los demócratas. Algunos dirigentes afirmaron que el descalabro se debió a que en ciertas áreas, la influencia del PC es tan grande, que los votantes ni siquiera se enteraron de que podrían votar por otros candidatos. En los sectores donde los demócratas pudieron hacer campaña, tampoco lograron nada. Allí el Estado no tiene contendientes, pues proporciona los insumos y compra las cosechas de una población muy conservadora.

En Tirana, todo fue tan diferente, que el propio primer ministro Ramiz Alia salió derrotado en su circunscripción. Las manifestaciones que reunieron a miles de desencantados albaneses demostraron en las elecciones, con todo y su paz relativa, que Albania está dividida claramente entre lo urbano y lo rural, y más que ello, entre lo joven y lo viejo.











EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com