Home

Mundo

Artículo

Pál Schmitt, presidente húngaro y jefe del Comité Olímpico nacional. | Foto: AP

POLÉMICA

Retiran el título de doctor al presidente de Hungría por plagio

El caso de Schmitt, de 69 años, salió a la luz cuando en enero pasado la revista HVG aseguró que gran parte de la tesis doctoral del presidente fue copiada de diversas fuentes.

29 de marzo de 2012

El Consejo de Doctores de la Universidad de Medicina "Semmelweis" de Budapest retiró por plagio el título de doctor al presidente húngaro y jefe del Comité Olímpico nacional, Pál Schmitt, informó el centro académico.

La inmensa mayoría de los miembros del consejo docente de la universidad, 33 votos, se manifestó a favor de retirar el título de doctor a Schmitt, mientras que solo cuatro académicos rechazaron esa medida.

El caso de Schmitt, de 69 años, salió a la luz cuando en enero pasado la revista HVG aseguró que gran parte de la tesis doctoral del presidente fue copiada de diversas fuentes.

Una comisión universitaria encargada de estudiar las acusaciones concluyó el martes que la tesis de Schmitt se atenía a lo exigido en 1992 por la Universidad de Educación Física (integrada después en la de Medicina).

Aún así, la comisión confirmó que gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico.

Schmitt, por su parte, declaró el miércoles desde Seúl, donde participó en la reunión sobre seguridad nuclear, que "no piensa" dimitir, aunque toda la oposición húngara pide su renuncia porque el plagio ensombrece la honestidad que debe exigirse a un jefe de Estado.

La tesis, galardonada en 1992 con la nota de "summa cum laude", llevaba el título de "Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos".

Schmitt, ganador de dos medallas de oro en sable en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972, es presidente húngaro desde 2010, un cargo que obtuvo con el apoyo del gobernante y conservador partido Fidesz.

Aunque el cargo de presidente es sobre todo representativo, Schmitt ha sido cuestionado por firmar las controvertidas reformas del primer ministro, Viktor Orban, criticadas en la Unión Europea y EE.UU. por poner trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.

El actual presidente magiar también fue embajador de Hungría en España entre 1993 y 1997 y es presidente del Comité Olímpico húngaro desde 1990.

EFE