Home

Impacto

Artículo

Varias ONG vienen promoviendo la presentación de un recurso jurídico en contra del gobierno de Emmanuel Macron, presidente de Francia, por no hacer lo suficiente para contrarrestar el cambio climático. Foto: archivo Semana | Foto: Archivo Semana

TENDENCIA

Reunieron 2 millones de firmas para denunciar al Estado francés por inacción climática

En menos de un mes un llamamiento por internet en favor de un recurso contra el gobierno francés por la inacción frente al cambio climático rompió récord. La petición recolectó su primer millón de firmas en menos de 36 horas.

10 de enero de 2019

Las ONG promotoras de esta iniciativa (Greenpeace, Oxfam, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la asociación Notre affaire à tous), anunciaron este jueves que las dos millones de firmas fueron superadas este jueves. 

Estas organizaciones presentaron el 17 de diciembre una "demanda previa" al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las oenegés prevén introducir un recurso jurídico ante el Tribunal administrativo de París.

Le puede interesar: En 24 años aumentó en un 10% la emisión de gases efecto invernadero en Colombia

La petición recabó su primer millón de firmas en 36 horas. "Francia no respeta sus objetivos a corto plazo, ya sea en materia de reducción de gases de efecto invernadero, de desarrollo de energías renovables o mejora de la eficacia energética", según la demanda, que recuerda los compromisos de París, tanto legales como diplomáticos.

Las ONG indicaron el jueves que "esperan una respuesta del primer ministro que esté a la altura". "Estamos determinados a pasar esta primavera (boreal) a la segunda etapa, llevando este recurso delante del Tribunal administrativo y preparando actos de movilización ciudadana".

Le sugerimos: ¿Es dejar de comer carne de vaca realmente una solución para el cambio climático?

Las oenegés se inspiran en las experiencias de otros países, en los que iniciativas de este tipo resultaron un éxito. 

Por ejemplo, en Holanda, tras una denuncia de la oenegé Urgende, un tribunal exigió en 2015 al Estado que redujera en un 25% la emisiones de dióxido de carbono antes de 2020. En Estados Unidos, una veintena de jóvenes también presentaron una denuncia en Oregón en la que exigen al gobierno que disminuya las emisiones de CO2.