Home

Mundo

Artículo

Durante 36 años de conflicto en Guatemala, 200.000 personas murieron y otras 45.000 resultaron desaparecidas, según ONU. | Foto: AP.

MUNDO

Sigue juicio contra militares por genocidio en Guatemala

Tribunal se declara competente para juzgar a Efraín Ríos Montt y José Rodríguez por la muerte de indígenas en Guatemala durante la guerra.

19 de noviembre de 2013

Un tribunal decidió declararse competente para seguir conociendo el juicio y juzgar por genocidio a los militares José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles en la época de la guerra en Guatemala.

Los defensores de los militares solicitaron que el Tribunal de Mayor Riesgo B se separara del caso aduciendo que había una resolución previa que anulaba todo lo que se ha hecho en el proceso y que se debía empezar de cero: regresar a cuando no se habían formulado cargos por genocidio y el general Ríos Montt mantenía inmunidad política por ser diputado al Congreso.

La resolución previa fue emitida por la jueza Carol Patricia Flores el 18 de abril de 2013.

"A la fecha, ya ha precluído el derecho a solicitar esto", dijo la presidenta del Tribunal B, Irma Janeth Valdez, sobre la petición de la defensa, "por lo que se determina la competencia del Tribunal (de Mayor Riesgo) para continuar el trámite de las actuaciones". La Corte de Constitucionalidad ya les había declarado como tribunal competente.

El general Ríos Montt, de 87 años, fue juzgado por genocidio y condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de este año. Sin embargo diez días después, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia ordenando al Tribunal B reiniciar una parte del juicio.

El tribunal fijó para el 5 de enero de 2015 el reinicio del juicio contra el militar acusado de haber conocido y ordenado masacres, violaciones, asesinatos y desplazamientos masivos de miles de indígenas desde el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, tiempo durante el cual Ríos Montt fungió como presidente de facto.

Vistiendo de traje y lentes oscuros, el general se veía pálido y demacrado a consecuencia de su avanzada edad y una operación a los ojos a la que fue sometido recientemente, dijo su hija Zury Ríos. "Lo operaron y hace poco también le pusieron un marcapasos", explicó.

Al ser consultado por su estado de salud, el general dijo: "recién me operaron de los ojos, acuérdese que soy Chasis 1.926", año de su nacimiento, dijo sonriendo y caminando a paso lento.

Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, dijo que no estaba de acuerdo con la resolución y que apelarían.

"Tenemos tres días para apelar, dos tribunales no pueden conocer el mismo caso", dijo Palomo, en alusión a un tribunal presidido por la jueza Flores y el otro, el de Mayor Riesgo B, encabezado por Valdez.

Previo a la resolución, el abogado de las víctimas Edgar Pérez dijo que "uno como abogado puede tener actitudes perversas para frenar un caso, pero eso no sucede si no hay complicidad de los jueces del sistema de justicia", dijo al pedir al tribunal B no inhibirse de seguir con el caso pues el mismo esa de trascendencia internacional y que aquí se hablaba del "crímenes de crímenes, los crímenes de la guerra".

Guatemala vivió una guerra durante 36 años, tiempo durante el cual alrededor de 200.000 personas murieron y otras 45.000 resultaron desaparecidas según un informes de Naciones Unidas.