Home

Mundo

Artículo

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. | Foto: EFE

MUNDO

Rodríguez Zapatero: Hay razones para el descontento de los jóvenes protestantes

Ante las multitudinarias protestas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las manifestaciones.

19 de mayo de 2011

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas de los miles de jóvenes y otros ciudadanos acampados y movilizados en Madrid y otras ciudades del país, "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

En declaraciones a la cadena de televisión Telecinco, el jefe del Ejecutivo español se refirió así a las movilizaciones que miles de personas están llevando a cabo desde el pasado día 15 de mayo en la madrileña Puerta del Sol y en el centro de otras ciudades españolas.

Los jóvenes y otros simpatizantes del llamado Movimiento 15-M (por el día que comenzó), que demanda un cambio político y social en España, volvieron a concentrarse este miércoles en esa emblemática plaza madrileña.

El movimiento protagonizado por estos colectivos de "indignados" se produce en la recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en España.

Los jóvenes movilizados, entre otras cuestiones, reclaman una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional" en el que también cuenten los votos blancos y nulos.

Entre otros asuntos, también exigen la eliminación de los "privilegios de la clase política", medidas contra el desempleo (en España este problema entre los menores de 25 años supera el 40 por ciento), el derecho a la vivienda, un mayor control de las entidades bancarias y una mayor democracia participativa.

Según dijo hoy Zapatero, "hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

"A partir de ahí tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos", explicó el jefe del Gobierno español.

Zapatero quiso distinguir así las protestas que se están produciendo estos días en España con las movilizaciones del mundo árabe, una comparación que ha aparecido publicada en algún diario extranjero.

Además, admitió que los partidos políticos también deben mejorar, en referencia a algunas de las reivindicaciones de los manifestantes.

Esta fue la primera declaración explícita realizada por el presidente del Gobierno español sobre estas protestas multitudinarias.
 
EFE