Home

Mundo

Artículo

ELECCIONES EE.UU.

Romney arrolla en primarias de los republicanos en Florida

Mitt Romney obtuvo una victoria aplastante en las primarias del martes en Florida, con lo cual da un paso hacia la candidatura presidencial por los republicanos.

DAVID ESPO y STEVE PEOPLES (AP)
31 de enero de 2012

Romney, con un mensaje de unidad como si ya fuera candidato, dijo que estaba listo para "dirigir a este partido y a nuestra nación" y también para vencer al presidente Barack Obama, del Partido Demócrata.

En declaraciones a entusiastas simpatizantes, Romney lanzó un duro ataque contra Obama y dijo que la contienda competitiva por la candidatura del Partido Republicano "no nos divide, nos prepara" para las elecciones generales de noviembre.

"Señor presidente, usted fue elegido para liderar, usted escogió seguir, y ahora es tiempo de que se quite del camino", declaró.

Los resultados del 79% de los distritos del estado le daban a Romney el 47% de la votación, contra el 32% de Gingrich.

El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, tenía 13%, mientras que el representante por Texas, Ron Paul, contaba con el 7%. Ni Santorum ni Paul lanzaron una campaña decidida en el estado.

La primaria no reparte delegados entre los candidatos punteros, sino que asigna la totalidad de 50 al ganador, en la Convención Nacional Republicana. Ese número es con creces el mayor de cualquier primaria estatal hasta ahora.

Pero el premio mayor era un preciado impulso político para la lucha por ser el rival del presidente Obama en los comicios de noviembre. Romney pareció tener eso en la bolsa hace tres semanas, cuando ganó las primarias en Nueva Hampshire, pero Gingrich lo desbancó 11 días después, al imponerse en Carolina del Sur.

Ahora regresa ese factor con el ex gobernador de Massachusetts, luego de una recuperación en 10 días con un cambio hacia una táctica más agresiva, aunada con un uso eficiente de su abrumadora ventaja financiera.

Una victoria en Florida marcaría un nuevo comienzo de la contienda, luego de un mes marcado por la imposibilidad de predecir resultados.

Alrededor de la mitad de los votantes en las primarias de Florida dijo que el factor más importante era apoyar a un candidato que pudiera vencer a Obama en noviembre, de acuerdo con las primeras encuestas a boca de urna, aplicadas por encargo de The Associated Press y de varias cadenas de televisión.

Como en las votaciones de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, ese aspecto resultó más importante que la experiencia, la estatura moral o la ideología conservadora.