Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Rusia confirma derribo de helicóptero en Siria en rescate de pilotos

Durante una operación de rescate fallida murió uno de los soldados que apoyaba la misión.

24 de noviembre de 2015

Un soldado ruso murió este martes en Siria durante una operación de rescate fallida de los dos pilotos del avión Su-24 abatido más temprano por Turquía, cuando uno de sus helicópteros fue blanco de disparos, anunció el estado mayor de Moscú.

"Una operación de búsqueda y rescate para evacuar a los pilotos rusos en el lugar del derribo fue lanzada con la ayuda de dos helicópteros Mi-8. Durante la operación, uno de los helicópteros fue dañado por disparos y tuvo que aterrizar. Un soldado resultó muerto", dijo el general Serguei Rudskoi, en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.

El general Serguéi Rudskói reconoció que un infante de marina ruso murió tras ser derribado por los rebeldes sirios un helicóptero  que participaba en las labores de rescate de los tripulantes del Su-24.

"Durante la operación de salvamento uno de los dos helicópteros tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en territorio neutral tras ser alcanzado con fuego enemigo. Uno de los infantes de marina murió", dijo el general.

En cualquier caso, aseguró que las labores de rescate del segundo piloto "continúan".

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esa zona, el norte de la provincia de Latakia (noroeste de Siria), está siendo escenario de enfrentamientos entre el Ejército sirio y distintas facciones yihadistas, como el Frente al Nusra.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" por derribar el Su-24 cuando sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Putin, quien no perdió la ocasión de recordar que Turquía es un país miembro de la OTAN, advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

Mientras Turquía insiste en que el avión de guerra ruso había violado su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias, Putin afirmó que el Su-24 "estaba en el aire cuando fue atacado a una altura de 6.000 metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía".

El Ministerio de Defensa ruso citó al agregado militar turco en Moscú, al que presentó una protesta formal por lo que tachó de "acto inamistoso" y adelantó que tomará medidas para reaccionar ante incidentes similares.

*Con información de EFE y AFP