Home

Mundo

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Rusia y Corea del Norte ahora los mejores amigos

Vladimir Putin, no tuvo inconveniente en invitar a Kim Jong-un a la celebración de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

21 de marzo de 2015

Apesar de que se trata de un personaje rechazado por medio mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no tuvo inconveniente en invitar a Moscú al líder norcoreano, Kim Jong-un, a la celebración que ofrecerá en mayo por el cincuentenario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Los analistas occidentales retomaron este tema por la inminencia de que Kim acepte oficialmente, y se preguntan qué hay detrás. Existen dos explicaciones: la primera, que Rusia y Corea del Norte como aliados históricos  aprovechen su acercamiento comercial, para, a mediano plazo, construir un oleoducto estratégico por territorio coreano. La segunda, que Putin quiere desafiar al mundo entero al invitar a un presidente considerado un paria internacional, justo cuando se encuentra bajo fuerte presión por su comportamiento en Ucrania y otros países de la antigua órbita soviética. Prueba de esto sería la declaración de 2015 como el Año de la Amistad entre los dos países, que además enfrentan sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.