Home

Mundo

Artículo

Moscow Rusia
Rusia ha endurecido su giro conservador en los últimos años ante lo que Putin presenta como la “decadencia” de la sociedad occidental. - Foto: Getty Images

rusia

Rusia se prepara para endurecer ley contra “propaganda homosexual”

El país ha endurecido su giro conservador en los últimos años ante lo que Putin presenta como la “decadencia” de la sociedad occidental.

Los diputados rusos llamaron el lunes a endurecer la polémica ley que condena la “propaganda homosexual”, una nueva señal de la línea conservadora asumida por Moscú en plena ofensiva en Ucrania.

La cámara baja del Parlamento, la Duma, celebró una sesión de consultas sobre las enmiendas a la ley de 2013 que prohíbe exponer a los menores a lo que las autoridades consideran “propaganda gay”.

El proyecto de ley pretende ir más allá y prohibir también la “negación de los valores familiares” y la “promoción de orientaciones sexuales no tradicionales” a todas las edades.

Según los diputados, es necesario endurecer la ley porque “la operación especial [en Ucrania] tiene lugar no solo en el campo de batalla, pero también en los espíritus y en las almas de las personas”, dijo Alexandre Khinstein, que lidera el Comité de información de la Duma.

“La propaganda de la sodomía está realmente en el centro de la influencia de nuestro enemigo”, dijo Konstantin Malofeyev, multimillonario y magnate de los medios conocido por sus posiciones ultraconservadoras.

Se espera que las enmiendas sean aprobadas en otoño y que la ley “proteja” a los rusos, según el portavoz de la Duma Vyacheslav Volodin.

El mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su gobierno desbloquear 3.900 millones de rublos (más de 62 millones de dólares) para programas de educación patriótica.

Según el Kremlin, los programas contienen “contenidos digitales y multimedia destinados al desarrollo patriótico y espiritual de los niños y de los jóvenes”.

Rusia ha endurecido su giro conservador en los últimos años ante lo que Putin presenta como la “decadencia” de la sociedad occidental. Este giro se intensificó aún más desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Conflicto en Ucrania: la Otan comienza ejercicios nucleares ya programados, ¿y Rusia?

Este lunes (17 de octubre) la Alianza Atlántica (Otan) comienza sus simulacros anuales de disuasión nuclear, pero con la diferencia de que este año está marcado por constantes tensiones con Rusia tras la invasión en Ucrania. Además, de las amenazas hechas por Moscú de usar armas atómicas para “defender” su territorio.

El organismo internacional insistió en que se trata de un “entrenamiento recurrente y de rutina” que se extenderá hasta finales de este mes. También hizo la claridad de que no guarda una relación con el conflicto con Europa del este porque ya había sido programado antes de que escalaran las tensiones entre Moscú y Kiev.

Los simulacros incluyen bombarderos de largo alcance B-52 y en total se prevé que unas sesenta aeronaves realicen sobrevuelen Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, rechazó cualquier insinuación para dar un paso atrás con estas maniobras.

“Sería una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania”, señaló el jefe de la alianza la semana anterior.

¿Rusia realizará simulacro nuclear?

El gobierno de Vladimir Putin no ha expresado abiertamente su intención de hacer también un ejercicio nuclear estratégico (conocido como Grom) y que, por lo general, también coincide con este tiempo. En este suelen participar misiles, submarinos y aviones.

Pese a que Rusia ha subido el tono en cuanto a sus advertencias nucleares, la Otan recalcó que por ahora no ha notado algún cambio de relevancia en la postura nuclear de ese país. En cuanto a la relación entre Moscú y este organismo internacional, Putin señaló que una confrontación “directa” tendría consecuencias a gran escala.

“En cualquier caso, el contacto directo, el choque directo de las tropas (de la Otan) con el ejército ruso es un movimiento muy peligroso que podría conducir a una catástrofe global. Espero que quienes dicen esto sean lo suficientemente inteligentes como para no dar ese paso”, fueron las palabras del mandatario.

*Con información de AFP.