Home

Mundo

Artículo

El zoológico basó su decisión en el riesgo de endogamia, la edad avanzada de dos de los felinos y en que otros dos no hubieran sobrevivido junto con el nuevo macho. | Foto: AP.

POLÉMICA

Siguen sacrificios de animales en zoológico de Dinamarca

Cuatro leones fueron sacrificados para darle entrada a un macho adulto en el zoológico que fue centro de críticas por sacrificar una jirafa bebé sana.

26 de marzo de 2014

El zoológico de Copenhague, Dinamarca, ha sacrificado a cuatro leones para dar cabida a un nuevo macho, según informó hoy, semanas después de la polémica causada por el sacrificio público de la jirafa Marius, que tuvo repercusión internacional.

El centro recibió el pasado 24 de marzo a un león de tres años proveniente de otro zoológico danés, que conformará con las dos leonas jóvenes de las que dispone la nueva población de estos felinos de la institución.

La dirección del zoológico argumentó su decisión con el riesgo de endogamia y la edad avanzada de dos de los felinos, mientras que los otros dos, a los que se trató de colocar sin éxito en otros centros, eran demasiado jóvenes para poder sobrevivir frente al nuevo macho que ha llegado.

"Creo que el caso de Marius ha ayudado a que más personas estén mejor informadas. No nos asusta lo que pasó, porque lo que hacemos es lo más apropiado desde un punto de vista profesional", declaró a la agencia Ritzau el director del centro, Steffen Stræde.

El sacrificio de Marius el mes pasado provocó protestas a nivel internacional, de las que la institución danesa se defendió al insistir que se trata de una práctica habitual motivada por razones genéticas.

La posibilidad de que el sacrificio de los leones, que murieron luego de haberles sido aplicada una inyección letal, provoque una reacción similar no asusta al zoológico de Copenhague.

"Estamos preparados como solemos hacer: contamos abiertamente y con honestidad lo que hacemos y lo que defendemos. No nos escondemos en ningún agujero", dijo Stræde.


Miles

Los zoológicos en Europa sacrifican unos 5.000 animales sanos anualmente, incluidos especímenes grandes como leones, jirafas y osos. Varios cuidadores alemanes fueron procesados en el 2010 por matar a tres tigres cachorros en el parque zoológico de Magdeburg (Alemania). Sin embargo, algunos zoológicos, como Twycross en Warwickshire (Reino Unido), tienen una política de no sacrificar animales sanos.

La doctora Lesley Dickie, directora ejecutivo de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), dijo a BBC Radio 4 que entre 3.000 y 5.000 animales sanos son sacrificados cada año en toda Europa. "Esa es nuestra estimación de los animales eutanasiados en zoológicos, desde renacuajos hasta jirafas" dijo.

Dickie añadió que "poco más de unos cientos de animales más grandes como jirafas, cebras, leones y osos fueron incluidos en el total”. Aunque la cifra real no se conoce ya que muchas veces las instituciones no registran por qué se mata un animal. Al igual que Marius, algunos animales se sacrifican como parte de un programa de cría destinado a fomentar la diversidad genética de la población cautiva.



El zoológico de Copenhague disecó a la jirafa Marius frente a una audiencia antes de destinar sus restos para alimento de los leones. Foto: AP.


Leones se alimentan de los restos de Marius. Foto: AP.

Con EFE.