Home

Mundo

Artículo

Rick Santorum y Mitt Romney. | Foto: EFE y AP

EE.UU.

Santorum y Romney compiten duro en este Supermartes

Hoy es fecha clave en las elecciones primarias de EE.UU. Diez estados votan para escoger al candidato republicano. Los ojos de todo el mundo, puestos en Ohio. ¿Por qué es tan importante esta jornada?

Juan Carlos Iragorri - Corresponsal de Semana en Washington
6 de marzo de 2012

Los republicanos de Estados Unidos se despiertan hoy con la respiración contenida. En lo que se conoce como el Supermartes, viven una fecha clave en su objetivo de escoger al candidato que se enfrentará al presidente demócrata Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre. Con elecciones primarias en diez estados, los ojos de medio mundo se posan a esta hora en el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y en el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, que encabezan las encuestas.

A lo largo del día la gente votará por un total de 437 delegados a la convención del partido que se celebrará a finales de agosto en Tampa, donde el vencedor necesita el respaldo de al menos 1.144 de los 2.286 que deben acudir. Las elecciones de este martes se llevarán a cabo en Alaska, Dakota del Norte y Georgia, así como en Idaho, Massachusetts, Ohio y Oklahoma, al igual que en Tennesse, Vermont y Virginia. El estado clave es Ohio con sus 66 delegados. ¿La razón? Todos los presidentes republicanos han ganado allí las primarias. Triunfar en Ohio es una obligación.

Según CBS News, desde comienzos de enero y hasta ahora Romney ha logrado 187 delegados y Santorum ha conseguido 65. Los otros dos precandidatos se encuentran más atrás. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich lleva 30, y el congresista de Texas Ron Paul cuenta con 10. Mitt Romney, a quien se catalogaba como el ‘candidato inevitable’ parece ser el preferido a nivel nacional. En la encuesta más reciente de NBC News y The Wall Street Journal, alcanza el 38% del apoyo y Santorum el 32%. Gingrich y Paul el 13%.

“Si lo que ustedes quieren es una persona que organice el presupuesto, que lo cuadre, que no suba impuestos y que pueda crear empleo, yo soy el tipo”, dijo este lunes Romney en Youngstown, en el estado de Ohio. Cerca de allí, Santorum señaló que los electores no solo deben considerar la fortuna personal del candidato (la de Romney supera los 200 millones de dólares), sino “mirarlo a los ojos para verle el alma y para saber si les está diciendo la verdad”.

¿Se sabrá hoy quién será el candidato republicano a la presidencia? Lo más probable es que no. Como mucho, es posible que Romney, cuyos partidarios le podrían dar la victoria en Idaho, Ohio, Virginia, Vermont y Massachusetts, se abra paso en esa dirección, pero no mucho más. El exgobernador, que el lunes cumple 65 años, aparece ante la gente como un multimillonario que no seduce al electorado. Y Santorum, que tiene 53, ha generado rechazos por su retórica ultraconservadora y machista.

Con ese preocupante telón de fondo para los republicanos, que a veces suspiran por un candidato sorpresa a última hora, el paisaje político estadounidense beneficia al presidente Barack Obama. El último sondeo de la página web Politico y The George Washington University, el inquilino de la Casa Blanca superaría por más de diez puntos porcentuales tanto a Romney como a Santorum, y eso que desde hace 50 años ningún mandatario norteamericano ha sido reelegido con un desempleo superior al 7,5% (el actual ronda el 8.3%). Pero faltan varios meses, y puede pasar de todo.