Home

Mundo

Artículo

Santos se reúne con el presidente de Haití en la última etapa de su gira por América

El objetivo de la visita del presidente electo por los colombianos, es conocer cómo marchan los proyectos de cooperación en ese país despues de el terrible terremoto.

30 de julio de 2010

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Puerto Príncipe con el mandatario haitiano, René Preval, en la última etapa de la gira previa a su toma de posesión, fijada para el próximo 7 de agosto, informó a Efe una fuente del Palacio Presidencial de Haití.

Santos y Preval tratarán acerca de la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados, la mayoría de los cuales malviven desde entonces en cientos de campamentos improvisados.

El objetivo de la visita de Santos es conocer cómo marchan los proyectos de cooperación en el país antillano seis meses después de la catástrofe y "ver cómo en el caso colombiano" se puede colaborar con el empobrecido país, dijo Santos este jueves en Santo Domingo, etapa previa de su viaje a Puerto Príncipe.

"Ya tenemos presencia de policía colombiana que está ayudando, de la Cruz Roja, ayuda que hemos venido suministrando. El presidente (Álvaro) Uribe en eso ha sido muy diligente", explicó Santos durante una breve declaración tras reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La agenda del mandatario electo en Haití incluye también una reunión con el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el guatemalteco Edmond Mulet, con quien conversará sobre la labor que las fuerzas de la ONU llevan a cabo en la zona.

El mandatario electo viajó a Haití acompañado de su canciller designada, María Ángela Holguín, y del embajador colombiano en República Dominicana y Haití, Mario Montoya.

Con anterioridad visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, además de la República Dominicana. EFE