Home

Mundo

Artículo

El candidato opositor, Henrique Capriles, y el aspitante oficialista, Nicolás Maduro | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Se enciende la campaña en Venezuela

Hubo insultos y acusaciones entre los candidatos y se denunció una intentona para emboscar a Capriles.

12 de marzo de 2013

El gobernador del estado venezolano de Lara, y jefe de la campaña de la oposición, Henri Falcón, denunció que, por información de inteligencia de los mismos cuerpos de seguridad del Estado, se estaba planeando una supuesta emboscada contra el candidato Henrique Capriles. Por tal motivo, explicó, Capriles no acudió personalmente a inscribir su candidatura, sino que lo hicieron otros representantes de su campaña.

“De hecho nuestro representante tuvo problemas para salir del recinto. Tuvo que hacerlo con vehículos y escoltas del propio poder electoral”, dijo Falcón y añadió que en las próximas horas acudirían al Ministerio Público a formular oficialmente la denuncia.

Estas denuncias se dan un día después de que ambos candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles empezaran una serie de ataques, uno contra otro.

En plena plaza pública, luego de inscribir su candidatura, Maduro insinuó que Capriles era homosexual. Yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres", dijo al presentar a su esposa, Cilia Flores, a quien no la iba a llamar primera dama sino "primera combatiente de la patria". No es la primera vez que el oficialismo acusa a Capriles de homosexual.

Esa misma noche, Capriles rechazó las declaraciones de Maduro que calificó como homofóbicas y dijo que “eso es facismo, facho, completamente”. Capriles, además, aprovechó su rueda de prensa con los medios para criticar las habilidades de Maduro como presidente encargado a quien llama por su primer nombre.

“Te lo digo Nicolás, el problema eres tú”, señaló el candidato opositor con su dedo acusador y con cierto tono de burla dijo: “Tienes que aprender a leer el teleprompter”.

Si durante la anterior campaña a Capriles lo bautizaron como el “majunche”, el domingo en la noche, Maduro lo tildó de “miserable”, lo que se convirtió en trending topic en las redes sociales. Además le puso un nuevo apodo: el “señorito de los apellidos”. Aprovechó para criticar que la familia Capriles tenga propiedades en el exterior, calificándolos de “oligarcas”.

A lo que Capriles le respondió. “¿Cuántas personas en el gobierno no tienen apellidos de otros países?” Respondió que su familia era gente de trabajo y se sentía orgullosa de ella. “No le debo nada a nadie y nunca le he quitado nada a nadie.”