Home

Mundo

Artículo

La policía francesa acordona la zona de un barrio residencial de Toulouse, Francia donde se encuentra el francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, sospechoso de siete asesinatos. | Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo

MUNDO

Se escuchan detonaciones en el lugar donde está el asesino de Toulouse

Varias detonaciones tuvieron lugar el miércoles pasadas las 5:35 p. m. del miércoles -hora colombiana- en el lugar donde está atrincherado el presunto asesino de Toulouse, al sur de Francia.

21 de marzo de 2012

Las explosiones, retransmitidas por la televisión "BFM", se produjeron dos horas y media después de que se cortara el flujo eléctrico en la zona donde se refugia el presunto autor de la muerte de siete personas en esa ciudad y en la vecina Montauban.

Un antiguo negociador del cuerpo de elite RAID, Laurent Combalbert, indicó en esa misma cadena de televisión que las explosiones pueden interpretarse como un asalto por parte de las fuerzas del orden, o como una reacción a algún movimiento del sospechoso.

El experto no confirmó que hayan sido granadas, pero explicó que ese es el tipo de explosivo utilizado normalmente.

Desde las 9:00 p. m. del martes, hora colombiana, la policía francesa tiene cercado a Mohamed Merah, de 23 años, que se ha identificado como miembro de Al Qaeda, organización terrorista para la que dijo haber aceptado la "misión" de atentar en Francia.
 
"No tiene remordimientos, salvo el de no tener tiempo para matar más gente y se jacta de haber puesto a Francia de rodillas", dijo el fiscal parisino Francois Molins en conferencia de prensa.

En la madrugada del miércoles, la Policía intentó detener a Merah, pero se produjo un tiroteo en el que tres agentes sufrieron heridas. Desde entonces se realizan negociaciones intermitentes que se prolongaron hasta avanzada la noche.

Al caer la noche, la Policía cortó la electricidad y el gas en el edificio antes de apostarse para tener rodeado al sospechoso.

Las autoridades "cuentan con la gran fatiga y el debilitamiento" del sospechoso, dijo Didier Martínez, del sindicato policial francés. Añadió que el sitio podría prolongarse durante horas. También se cortó la luz en las calles circundantes para facilitar un eventual asalto nocturno.

Las autoridades francesas, como de otros países europeos, temen desde hace tiempo los ataques de "lobos solitarios" —milicianos jóvenes que se radicalizan_, ya que son más difíciles de hallar y rastrear. Con todo, es la primera vez en varios años que se atribuye una matanza en Francia a motivos de extremismo islámico.

El presunto criminal, un francés de origen argelino, asegura actuar solo y ha reivindicado el asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos.
 
AP y EFE