Home

Mundo

Artículo

Se frena impulso económico de Dubai

Los analistas dicen que Emiratos Árbes está pagando el precio de su extravagante modelo económico basado en la inversión extranjera y gigantescos proyectos de construcción.

BBC MUNDO
26 de noviembre de 2009

Una empresa estatal responsable del rápido crecimiento económico de Dubai, el emirato árabe, pidió a sus acreedores una extensión de seis meses para pagar sus deudas.

Dubai World, que tiene una deuda de US$59.000 millones, está pidiendo posponer sus pagos hasta mayo del año entrante.

Tanto la empresa, como el emirato, han sentido los golpes de la crisis económica mundial y los inversionistas globales ya empiezan a sentir las repercusiones del anuncio.

Dubai, uno de siete estados autónomos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción.

Durante esa época reciente, se dio a conocer en todo el mundo como un lugar de proyectos ambiciosos con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales.

Extravagancia
Pero, desde el segundo semestre de 2008, la economía ha decaído y los precios de los inmuebles se han derrumbado.

Los analistas dicen que el emirato está pagando el precio de su extravagante modelo económico basado en la inversión extranjera y gigantescos proyectos de construcción.

"Causa impacto porque durante los últimos meses las noticias que emergían daban la impresión a los inversionistas que Dubai podría muy probablemente responder a sus obligaciones financieras", afirmó el analista Shakeel Sarwar, del banco de inversiones SICO.

La deuda más urgente es un bono de US$4.000 millones asumida por la subsidiaria de desarrollo urbano Nakheel, que debe ser pagada este diciembre, dice Jeremy Howell de la BBC.

Como consecuencia, las agencias internacionales de evaluación de crédito y riesgo han rebajado la calificación de todas las empresas respaldadas por el gobierno de Dubai.