Home

Mundo

Artículo

| Foto: Revista Rolling Stone.

MUNDO

El arrepentimiento de Sean Penn

En la primera entrevista que da desde la captura del 'Chapo', el actor niega que su encuentro fuera clave para su captura.

15 de enero de 2016

También lamenta que su artículo no haya servido para  relanzar el debate sobre la guerra contra las drogas.

“Déjenme ser claro. Mi artículo fracasó”. Con esas palabras, el actor Sean Penn rompió su silencio tras su entrevista con Joaquín el 'Chapo’ Guzmán mientras estaba prófugo de las autoridades mexicanas.

“Lo que todos queremos es ponerle fin a este problema. Queremos que paren los asesinatos. (...) Y nosotros somos los consumidores. Estés o no de acuerdo con Sean Penn, existe una complicidad”, se lamentó Penn en una entrevista exclusiva para el programa 60 Minutes de CBS News.

Esta se transmitirá en su totalidad el próximo domingo. Pero desde hoy la cadena publicó varios extractos.

La entrevista de Penn con el 'Chapo' fue publicada en la revista Rolling Stone el sábado pasado, apenas un día después de la captura del capo.

“Nadie lo encontró antes que ellos”


El célebre ganador de dos Premios Oscar también expresó su desacuerdo con la versión según la cual jugó un “papel clave” en la captura del narcotraficante.

“Existe este mito sobre la visita que mis colegas y yo hicimos al 'Chapo'”, señala. Pero recuerda: “Nosotros nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no estaba para nada cerca de donde fue capturado”.

“Lo que sabemos es que el gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo hubiera encontrado antes que ellos -agrega Penn sin ocultar su disgusto-. Pues bien, nadie lo encontró antes que ellos”.

Según Penn, el gobierno mexicano difundió esa versión para culparlo y poner su vida en riesgo.

¿Quería (el Gobierno) ponerle en el punto de mira del cartel?, le pregunta el periodista de CBS. “Sí”, responde sin titubear.

“No, no somos más inteligentes que la DEA o que la inteligencia de México. Teníamos un contacto que nos permitió obtener una invitación”.