Home

Mundo

Artículo

Imam Abubakar Shekau, el líder del grupo extremista. Militantes de Boko Haram vestidos como soldados masacraron al menos 200 civiles en tres aldeas en el noreste de Nigeria. (AP) | Foto: AP.

VIOLENCIA

Secuestran a 20 mujeres al noreste de Nigeria

Autoridades denunciaron el secuestro de otras 20 mujeres por parte de presuntos milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram.

10 de junio de 2014

Presuntos atacantes de Boko Haram secuestraron 20 mujeres de un asentamiento de nómadas en el noreste de Nigeria cerca de la ciudad de Chibok, donde los milicianos islámicos privaron de su libertad a más de 300 jóvenes estudiantes el 15 de abril.

Alhaji Tar, integrante de los grupos de autodefensas que tratan de resistir los ataques de Boko Haram, dijo que los hombres llegaron al mediodía del jueves al asentamiento de Garkin Fulani y obligaron a las mujeres a entrar a vehículos a punta de pistola. Agregó que se las llevaron a un lugar desconocido en el estado de Borno.

Tar dijo que el grupo también se llevó a tres hombres jóvenes que trataron de impedir el secuestro.

"Tratamos de ir tras ellos cuando nos llegó la noticia, unas tres horas después, pero los vehículos que tenemos no pueden ir tan rápido y el reporte nos llegó un poco tarde", dijo.

Por su parte el ministerio de Defensa dijo este lunes que un grupo de militares impidió ataques de Boko Haram el fin de semana en pueblos en Borno y el vecino estado de Adamawa. Los soldados mataron a más de 50 milicianos el sábado por la noche cuando se preparaban para atacar comunidades, dijo el vocero de defensa Chris Oluklade en un comunicado.

Boko Haram, que busca un estado islámico en Nigeria, ha tomado pueblos en el noreste, matando y aterrorizando a civiles y líderes políticos. Miles de personas han muerto por la insurgencia que lleva cinco años en el país. Más de 2.000 personas han muerto este año y cerca de 750.000 han sido desplazadas de sus lugares de residencia.