Home

Mundo

Artículo

Migrantes
Migrantes | Foto: Getty Images

MIGRACIÓN

Según la ONU, la pandemia redujo la migración mundial en un 30 %

De acuerdo con Naciones Unidas, hubo una reducción en el número de migrantes de casi dos millones entre 2019 y 2020.

16 de enero de 2021

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la migración global se ralentizó debido a la pandemia de la covid-19 en aproximadamente un 30 %, puesto que hubo cerca de dos millones de migrantes menos entre 2019 y 2020.

En total, según el reporte “Migración Internacional 2020” de Naciones Unidas, en 2020 cerca de 281 millones de personas vivían fuera de su país. Además, aproximadamente el 66 % de los migrantes registrados viven solamente en 20 países, lista encabezada por los Estados Unidos, pues tenía cerca de 51 millones de migrantes durante el año pasado.

El segundo país con mayor número de casos es Alemania, con 16 millones de migrantes, seguido por Arabia Saudita con 13 millones, Rusia es cuarto en el mundo con 12 millones y Reino Unido cierrra el top cinco con nueve millones.

La sexta posición la ocupa India, que quedó al tope de la lista de países con el mayor número de emigrantes durante el año pasado, pues 18 millones de indios vivieron afuera de su país de nacimiento.

Los otros dos países con mayor número de emigrantes son México y Rusia, pues cada uno tiene 11 millones de personas nacidas en esos países. China los sigue con 10 millones de personas y Siria tiene ocho millones fuera de fronteras.

De igual manera, Europa fue el continente que mayor número de migrantes residió durante el 2020, pues llegó un total de 87 millones de personas de otras partes del mundo.

Del mismo modo, el viejo continente cuenta con la mayor cantidad de casos de migración intrarregional, puesto que el 70% de los migrantes nacidos en ese lugar se instalaron en otro país de ese continente.

En el caso de Colombia, a octubre del año pasado, cifras de Migración dicen que más de 1,71 millones de venezolanos estarían radicados en el país, lo que representa una subida del 0,1%, comparado con septiembre de 2020.

Lo anterior, de acuerdo con la entidad, muestra que cerca del 55% de los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional estarían en condición irregular, mientras que el 45% restante, tendría definida su situación migratoria.

Al respecto, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que después de cerca de seis meses, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.

Según explicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, del total de venezolanos radicados en el territorio nacional, el 51% serían hombres, mientras que el 49% restante, serían mujeres, y esta continuaría siendo población joven, la cual se ubica, principalmente, entre los 18 y los 39 años de edad.

Del mismo modo, en Colombia, según dijo la entidad, estarían viviendo un poco más de 412.000 menores de edad, equivalente al 24% del total de la población venezolana y la gran mayoría de estos migrantes se siguen radicando en las principales ciudades del país o ciudades capitales, debido a que, en buena parte, hay más posibilidades económicas en estos puntos.

En solo Bogotá, según el informe de Migración Colombia, estarían concentrados más de 333.000 venezolanos, seguido por Cúcuta con más de 100.000 migrantes provenientes del país vecino, Barranquilla con un poco más de 94.000, Medellín con más de 88.000 y Cali con más de 59.000.

Igualmente, Migración Colombia dijo en días pasados que hasta el próximo 27 de abril de este año, los ciudadanos venezolanos cuyo Permiso Especial de Permanencia (PEP) está próximo a vencerse, podrán iniciar su proceso de renovación para quedarse más tiempo en el país.