Home

Mundo

Artículo

Dos personas con tapabocas caminan al frente de la Opera de Frankfurt, Alemania.
Dos personas con tapabocas caminan al frente de la Opera de Frankfurt, Alemania. | Foto: AP

ALEMANIA

Segunda ola en Alemania: ¿está alcanzando cifras similares a los peores meses de la pandemia?

En semanas recientes, el país europeo ha registrado días con más de 2.500 casos diarios. Hasta el momento las ciudades más afectadas son Múnich, Hamburgo y Berlín.

6 de octubre de 2020

En las últimas 24 horas, Alemania registró una de las cifras más altas de casos diarios desde los peores momentos de la pandemia en marzo y abril. Según el Instituto Robert Koch (RKI), en el último día, se registraron 2.639 nuevos contagios, mientras en la jornada anterior fueron 1.347.

La semana pasada, el instituto reportó cifras mayores que han alertado a las autoridades sanitarias del país. El 30 de septiembre se sumaron 2.660 contagiados y el primero de octubre 2.742. Ambas son las cifras más altas desde que registraron 3.419 casos el 16 de abril.

Estos números coinciden con una nueva ola de contagios que experimenta Alemania desde principios de agosto después de una temporada, entre abril y julio, de cifras reducidas. Las autoridades de salud relacionan los primeros rebrotes con los viajeros que regresaron al país al final del verano después de un periodo de vacaciones. Frente a los contagios de las últimas semanas, el RKI afirma que la mayoría han ocurrido en “celebraciones con familia, amigos y otros eventos grupales”.

Mientras la crisis del COVID-19 todavía tiene en sus garras a otros países industrializados, la economía alemana parece haber aprendido relativamente rápido a convivir con el coronavirus. Estos son los motivos.
El gobierno alemán y las autoridades sanitarias están tomando medidas para ralentizar el incremento de contagios. | Foto: DW

Sin embargo, la afectación no es igual en todo el país. Algunas regiones y ciudades están experimentando mayores rebrotes que otras como es el caso de Múnich y Hamburgo que actualmente son las más afectadas por la pandemia. Berlín les sigue el paso. En las últimas semanas, algunos de sus distritos han sido declarados zonas de algo riesgo de contagio.

Por la situación, el Gobierno de Angela Merkel ha tomado nuevas medidas también teniendo en mente la temporada de otoño-invierno que se teme acelere la propagación del virus. El 29 de septiembre anunció que se limitaba el aforo de reuniones en espacios privados y públicos en las regiones más afectadas. En lugares públicos el máximo de personas serán 50 y en reuniones privadas, 25. Las medidas también exigen mantener los sitios bien ventilados y permite imponer multas a quienes den datos falsos en los registros que se hacen establecimientos públicos.

Desde principios de agosto, miles de niños y jóvenes volvieron a clases presenciales en Alemania. | Foto: AP

Además, este martes el Gobierno anunció que todos los parlamentarios deberán utilizar tapabocas en las instalaciones del Parlamento, en Berlín. Solo podrán quitárselo aquellos que presidan un debate o cuando están sentados en puestos distanciados por 1.5 metros de distancia. Quien incumpla la orden podrá pagar multas hasta de 5.000 euros.