Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/1990 12:00:00 AM

SEINELDIN OTRA VEZ

Una carta abierta del ex coronel al presidente Menem, revive los temores de una insurrección militar.

SEINELDIN OTRA VEZ SEINELDIN OTRA VEZ

Sobre la democracia argentina siguen pesando los fantasmas militaristas. La semana pasada el comandante del ejército argentino general Miguel Bonnet, "condenó" al coronel "Carapintada" Mohamed Ali Seineldin, protagonista de la rebellòn militar de diciembre de 1988 y mandò arrestarlo por "falta de disiplina" y "violación del orden jerárquico" .

Seineldin fue enviado a un cuartel de la provincia de La Pampa, a 500 kilòmetros al oeste de Buenos Aires, donde cumplirá 60 días de condena. Pero detrás de esa noticia hay un hecho no resuelto en la Argentina democrática del presidente Carlos Saúl Menem. El "carapintada" Seineldìn, que de todos modos está fuera del servicio activo desde finales de 1989 perdonado por el presidente Menem junto con los demás amotinados de las tres revueltas del 87 y 88, continúa teniendo mucha influencia dentro de las Fuerzas Armadas y ciertos sectores civiles, especialmente sindicatos y estudiantes.

Seineldìn, un catòlico reaccionario de origen sirio (como Menem, de quien fue gran amigo) se está ofreciendo como punto de referencia de los sectores "nacionalistas" de las Fuerzas Armadas, los más duros e ideològicos, contra la pérdida de peso econòmica y polìtica, de los militares en el paìs. No ha abandonado su obra de proselitismo y no reivindica ya la guerra sucia o "antisubversiva" como la llaman ellos, ya que el ex presidente Alfonsin y luego Menem cerraron la cuestiòn con el indulto y la "Ley de obediencia debida". Los pocos generales que todavia están en las cárceles, Videla, Viola, Massera y Camps, serán amnistiados antes de Navidad.
Ahora, el problema es desarrollar un movimiento polìtico nacional-populista que rescate la "dignidad nacional".
Para eso el ex coronel Aldo Rico anunciò también el lanzamiento de su candidatura para gobernador en 1991 de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del paìs, con unos 16 millones de personas.

Tanto Rico como Seineldìn están intensificando una descarada campaña política dentro de las Fuerzas Armadas para que éstas se amotinen. En septiembre los cuarteles estaban inundados de comunicados firmados por los "carapintadas"en el mismo tono de la carta abierta escrita por Seineldìn al presidente. En ésta, el ex coronel describìa en forma amenazante la inconformidad de los militares, que le costò al ex coronel los 60 dìas de arresto. En ella habla del malestar de las Fuerzas Armadas por culpa de las cuestiones "salariales, profesionales y de balance" que pueden llevar a "hechos de tal gravedad", que ni el presidente ni él pueden "irnaginar" . El escándalo se agravò cuando el diario "Clarìn" de Buenos Aires, descubriò que las palabras escritas por Seineldìn fueron tomadas casi textualmente de una carta que el general Francisco Franco enviò al gobierno de la República Española en 1936, meses antes de rebelarse y desencadenar la guerra civil.

Pocos creen que hoy en dia existen las condiciones para un nuevo golpe militar en Argentina, y puede que tengan razòn. Pero es un hecho que los gobiernos civiles, gracias a las concesiones polìticas y econòmicas, han sido prácticamente rehenes de los militares. Por su parte el presidente Menem, desde Europa (Vaticano, Polonia, Uniòn Soviética) donde está de viaje, ironiza y minimiza el episodio, más preocupado con las repercusiones de su agitada vida amorosa. Su nueva secretaria presidencial, una joven de 30 años, "soltera" y "seductora", Claudia Bello, que lo acompaña en sus viajes presidenciales, ya se apresurò a desmentir cualquier "supuesto romance".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.