Home

Mundo

Artículo

Cid Gomes fue alcalde de Sobral y ministro de Educación en el gobierno de Dilma Rousseff.  | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

Senador brasileño arrolla policías en huelga con retroexcavadora y le disparan

Cid Gomes, diputado del Partido Socialista Brasileño, intentó dispersar una protesta policial usando un vehículo de construcción. En respuesta, recibió disparos en el pecho.

19 de febrero de 2020

La manifestación de varios policías que protestaban por mejores condiciones laborales en Brasil terminó en una batalla campal contra quienes se oponían a sus peticiones. En un video que circula en redes sociales se ve como el diputado Cid Gomes arranca una retroexcavadora y la conduce en dirección hacia un grupo de hombres -cubiertos con pasamontañas- que protestaban dentro del Batallón Militar de Sobral, en el estado de Sobral, Ceará.

Gomes intentó tumbar la reja que los manifestantes cerraron para impedir el paso de las autoridades, entre ellos sus propios compañeros de la Policía que no estaban de acuerdo con su protesta. En el video se evidencia cómo el diputado brasileño, del partido PSB, empuja la reja con la garra de la retroexcavadora, arrollando a algunos hombres que estaban en la entrada del lugar.

Previamente, el exalcalde de Sobral y exministro de Educación de Dilma Rousseff, había dado cinco minutos a los manifestantes para que se retiraran del batallón. “Tienen cinco minutos para recoger a sus familiares, esposas e hijos, y salir de aquí en paz. Cinco minutos. Ni uno más”. 

En respuesta a su actuación agresiva, a Gomes le lanzaron piedras y ladrillos para impedirle el paso. Los vidrios de la cabina del vehículo quedaron destruidos y algunas personas que apoyaban al político también lanzaron objetos contundentes contra los policías. Un asesor de Gomez informó inicialmente a medios locales que él recibió un disparo de goma en el pecho y fue trasladado al Heart Hospital of Sobral. Pero después, Ciro Gomes, hermano de Cid, publicó un trino aclarando que los disparon fueron con arma de fuego.

"Mi hermano Cid Gomes fue víctima de dos disparos de armas de fuego por parte de policías, militares amotinados, enmascarados en Sobral, nuestra ciudad. Hasta ahora, la información médica es que las balas no llegaron a órganos vitales a pesar de apuntar a su pecho izquierdo", dijo. 

Según medios locales, los policías que protestaron le quitaron las llantas a los carros de la institución para evitar que sus compañeros salieran a patrullar.  y por ahora se desconoce su estado de salud.