Home

Mundo

Artículo

El ministro de Relaciones Interiores de Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Ángel Rodríguez Torres, anunció la detención de dos colombianos por un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. | Foto: EFE

NACIÓN

Señalan a Uribe de ordenar atentado contra Maduro

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que capturaron a dos sicarios colombianos.

Catalina Lobo-Guerrero, corresponsal de SEMANA en Caracas
26 de agosto de 2013

El ministro de Relaciones Interiores de Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Ángel Rodríguez Torres, declaró que habían descubierto y capturado a dos supuestos sicarios colombianos, que habrían viajado a Venezuela con el objeto de asesinar al presidente, Nicolás Maduro, o al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Rodríguez señaló directamente al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, de tener conocimiento de los supuestos planes magnicidas y dijo que no le extrañaría “para nada” que él hubiera dado las “instrucciones” porque el grupo de sicarios capturado tiene experiencia en actividades de narcotráfico, que “controla” Álvaro Uribe Vélez en Colombia. “Todo el mundo lo sabe,” señaló el ministro, pero no dio pruebas de una acusación tan grave.

Sin embargo, dijo que el cerebro de la operación es Luis Posada Carriles, pero que cuenta con aliados en Bogotá, Panamá y Miami, y que las últimas informaciones apuntaban a que el plan magnicida también se habría orquestado desde Costa Rica.

Como resultado de la operación llamada ‘Carpeta amarilla’, las autoridades venezolanas detectaron que el 13 de agosto ingresaron al país por la frontera, entre Cúcuta y San Cristóbal, Johan Gueche Mosquera (22 años) y Erik Leonardo Huertas Ríos (18 años), identificados -según informaron- como ciudadanos colombianos.

Según el ministro Torres, se habría identificado que ambos hombres hacen parte de una banda que opera en Soacha y que está ligada al microtráfico de drogas. El jefe de los dos presuntos sicarios, sería un tal alias ‘David’, quien acompañó a los dos jóvenes en el avión que los llevó de Bogotá a Cúcuta. El supuesto líder de la banda sería el Oscar Alcántara González, el capturado jefe del 'gancho Mosco' que manejaba parte del microtráfico de estupefaciente en la zona del Bronx, en Bogotá.

Autoridades colombianas indicaron que algunos miembros de esta y otras estructuras criminales similares terminaron escondidos en el vecino país. En abril pasado fue capturado en Venezuela Rigoberto Arias Castrillón, alias 'Rigo', jefe del 'gancho Manguera’.

Datos compatidos

Sobre los dos presuntos sicarios, el ministro venezolano dijo que “están presos en Venezuela y van a ser juzgados en Venezuela”. Señaló que él mismo había viajado a Bogotá y que había habido una reunión con el almirante Álvaro Echandía, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para analizar la información de la banda de sicarios.

Según una fuente de la DNI colombiana, esa reunión de alto nivel entre Echandía y Rodríguez Torres no se ha dado en los últimos días. Llama la atención también que cuando le preguntaron al ministro si el gobierno colombiano ya estaba informado de la situación, dijo que aún no habían hecho contacto.

Por su parte, en su perfil de Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro escribió: "Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada".

Los dos presuntos sicarios fueron capturados en un hotel en Aragua, y según el ministro, encontraron en su habitación dos fusiles y munición, más una foto de Maduro y Cabello. Rodríguez dijo que los “testigos” eran los trabajadores del hotel.

Dijo, además, que habían visto cómo habían ingresado en bolsas negras 10 uniformes militares venezolanos, que también fueron encontrados en el cuarto y serían utilizados por las 10 personas que supuestamente integran la banda de sicarios. No dio mayores detalles del resto de integrantes ni de su paradero, pero sí dijo que los dos capturados, al ser interrogados, no sabían a quién venían a matar cuando ingresaron a Venezuela.

Esta es una más, entre varias informaciones que ofrece el gobierno venezolano, para señalar a los colombianos de estar detrás de planes magnicidas contra el gobierno de Caracas, que dejan más preguntas que respuestas.