Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 5 enero
Un hombre entrega comida en su bicicleta eléctrica mientras pasa junto a mesas de comedor cubiertas de nieve en el centro de la ciudad durante una tormenta de nieve, el lunes 1 de febrero de 2021 en Nueva York. (Foto AP / Wong Maye-E) | Foto: AP

Tormenta invernal en EE. UU.

Serie de tormentas invernales azota Estados Unidos

La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo en todo el país, debido a los vientos árticos.

15 de febrero de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes sobre una serie de tormentas invernales que catalogó como “sin precedentes” y provocará un récord de bajas temperaturas.

Estados Unidos ya ha sufrido las bajas temperaturas durante días; algunas ciudades se encuentran bajo algún tipo de alerta clima invernal. “Más de 150 millones de estadounidenses están actualmente bajo distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas”, dijo el NWS.

Al menos siete estados: Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas, han declarado emergencias relacionadas con el clima. La ola de frío ha generado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han congelado las carreteras y, como consecuencia, se han presentado varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de carros en Texas que dejó al menos seis personas muertas.

Tormenta de nieve cubrió todo Nueva York.
Tormenta de nieve cubrió todo Nueva York. | Foto: BBC

“Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 estados inferiores se debe a la combinación de una fuerte y alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación”, comunicó el NWS.

Además, describe las condiciones como un “área sin precedentes y en expansión” de clima invernal peligroso que marcará mínimos históricos.

En la zona conocida como las Llanuras del Sur, en la que se encuentran los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, se tiene presupuestado que las temperaturas sigan cayendo y desciendan hasta los 25 grados por debajo de los pronósticos normales registrados en esta época del año.

El estado de Texas ha sido uno de los más afectados. En estos momentos está experimentando uno de sus inviernos más fríos en décadas y se espera que las temperaturas en Houston y San Antonio sigan bajando hasta alcanzar los -12 °C y -13 °C, respectivamente.

Funcionarios gubernamentales de todo el estado emitieron advertencias, incluido el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien afirmó su preocupación sobre las condiciones de congelamiento en las carreteras, por lo que les pidió a los ciudadanos quedarse en casa.

Los congelamientos se han vuelto un dolor de cabeza para las autoridades y un verdadero peligro para los ciudadanos. A diferencia de los estados del noroeste del país, las carreteras de Texas no suelen estar cubiertas de sal, que ayuda a derretir el hielo.

Por esta razón, las carreteras no están acondicionadas adecuadamente para enfrentar estas condiciones extremas. En promedio, la temperatura en esta época del año es de 8 °C aproximadamente.

La costa este de Estados Unidos siguió paralizada luego de las tormentas de nieve de los últimos días, en tanto el Centro de Meteorología Nacional anunció más nieve para la semana próxima. El cierre diario de oficinas federales en Washington deja una pérdida de productividad de US$100 millones diarios, estimó la Oficina de Manejo de Personal (OPM). Con dos tormentas excepcionales en menos de una semana, Baltimore, Filadelfia y Washington vivieron las ventiscas más importantes desde que existen las previsiones meteorológicas en EU, con 1.71 metros de nieve en la capital. Más de 50 millones de estadunidenses, es decir, una sexta parte del país, se han visto perjudicados por la nieve.

Los habitantes del estado se están preparando para la tormenta invernal, ahora conocida como arctic blast, o tormenta ártica en español. A esto se suma la preocupación de los residentes por los cortes de energía debido a la alta demanda, por lo cual el estado insistió en ahorrar la mayor cantidad de energía posible.

“Estamos experimentando una demanda eléctrica sin precedentes debido a las temperaturas extremadamente frías que se han apoderado de Texas”, dijo Bill Magness, el presidente y director ejecutivo de ERCOT.

“Al tiempo, estamos lidiando con cortes más altos de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras. Estamos pidiéndoles a los tejanos que tomen algunas medidas simples y seguras para reducir el uso de energía”, agregó.

“Al vivir en Texas, siempre estoy preparado. Tengo un generador si perdemos energía. Tengo mucho carbón y propano por si acaso. No solo lo hago ahora, lo hago todo el tiempo. Aunque no recibimos demasiadas de estas exploraciones árticas, sí tenemos huracanes e inundaciones”, dijo Raymond Villalba, un ciudadano de Houston.