Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Seúl cree que Corea del Norte prepara un tercer ensayo nuclear

El régimen de Kim Jong-il confirmó que está enriqueciendo uranio para un reactor experimental, aunque el uso de esta nueva tecnología le permitiría obtener bombas atómicas y abrir un nuevo programa adicional al de su desarrollo con plutonio

20 de febrero de 2011

Los servicios de Inteligencia surcoreanos creen que Corea del Norte está preparando un tercer ensayo nuclear, ya que han detectado movimientos en el centro de test atómico del régimen comunista, informó la agencia local Yonhap.
 
El espionaje de Corea del Sur y Estados Unidos cree que Corea del Norte está construyendo túneles adicionales en Punggye-ri, el mismo lugar en el que Pyongyang llevó a cabo sus dos ensayos anteriores en 2006 y 2009.
 
"Es obvio que Corea del Norte está preparando un tercer ensayo nuclear", indicó a Yonhap una fuente anónima del Gobierno de Corea del Sur.
 
De acuerdo con la misma fuente, Corea del Norte estaría construyendo más de un túnel en la zona para poder elegir la ubicación exacta del nuevo ensayo nuclear subterráneo, que las dos veces anteriores fue detectado por los sismógrafos de la región.
 
La Inteligencia surcoreana no sabe con seguridad si el test podría ser una detonación basada en el plutonio, como en los ensayos anteriores, o en uranio, que Corea del Norte asegura que está procesando con motivos civiles.
 
El Ejército surcoreano vigila los movimientos de Corea del Norte ante la posibilidad de que pruebe también un misil, ya que Pyongyang parece haber completado la construcción de una nueva plataforma de lanzamiento en las cercanías de la frontera con China.
 
Corea del Norte ha realizado hasta la fecha tres lanzamientos de misiles de largo alcance: en 1998, 2006 y 2009, sin que haya conseguido tener completo éxito.
 
"La Junta de Jefes de Estado Mayor (surcoreana) está planeando programas con los que responder a un tercer ensayo nuclear norcoreano o el lanzamiento de un misil de largo alcance", indicó a Yonhap una fuente militar del Sur.
 
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran muy tensas desde que en noviembre el Ejército norcoreano lanzara un ataque con obuses sobre una isla surcoreana fronteriza y matara a dos militares y dos civiles, incidente que ha frustrado los intentos de retomar el diálogo desde comienzos de año.

EFE