Home

Mundo

Artículo

Mujer musulmana
Las mujeres musulmanas suelen cubrir la mayoría de su cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

“Siento lástima por ellas”, musulmana sobre la forma de vestir de mujeres occidentales

Este tema ha sido abordado por años, pues la población femenina que práctica el Islam debe cumplir con varias normas ante la sociedad.

9 de diciembre de 2022

En el mundo las diferencias entre Occidente y Oriente son notorias, pues la cultura, ideología, afinidad, entre otras variables, han jugado un papel fundamental en el comportamiento de muchas personas. Tal es el caso de algunas mujeres musulmanas que tienen el pensamiento de mantener la tradición y entre las prácticas que más visibilidad generan, está su forma de vestir.

En los últimos dos meses de este 2022, el fútbol ha predominado por el Mundial Qatar 2022. Personas de todo el globo terráqueo se han reunido para ver jugar a los astros del balón en la Copa Mundo. Por ello, al tratarse de un evento universal, no solo ha sido notorio el fanatismo por el deporte del balompié, sino también la diversidad de culturas y creencias que hay.

Precisamente, uno de los grupos que más atención se ha llevado en el país del Medio Oriente son las mujeres musulmanas, arraigadas a la religión del Islam. A pesar de que en esta nación hay una que otra excepción, gran parte de la población femenina cubre por completo su cuerpo, dejando únicamente al descubierto su rostro.

Dichas prácticas son notoriamente diferentes a las de las mujeres en Occidente, donde visten a su acomodo y muestran parte de su cuerpo. Así las cosas, este tema siempre ha sido abordado por años, razón por la que a través de redes sociales se ha difundido un video en el que una mujer musulmana compartió su punto de vista sobre las mujeres occidentales.

Una joven habló con una de las habitantes de Qatar. Cubierta de pies a cabeza y utilizando su Hiyab, la mujer respondió lo que siente cuando ve a alguien como ella vestida con poca ropa.

“Si quieres que sea sincera, siento lástima por ellas... porque eligen usar esa ropa y luego cuando salen la gente les dice cosas”, se escucha decir a la mujer que práctica el Islam.

En la misma línea, la entrevistada ha dado a entender que por eso hay acoso hacia las mujeres, algo que desde su punto de vista no hay en países orientales. “No vas a ver acosos en nuestros países. No los vas a ver en ningún lado, pero en el Occidente sí”, mencionó.

Existe un imaginario en el que se relaciona a las mujeres musulmanas con opresión, debido a que el Islam tiene diferentes restricciones y costumbres que demandan ser cumplidas. En el caso de varias de las habitantes de Oriente, no solo su modo de vestir es diferente, de igual modo su trabajo debe ser adecuado a sus habilidades, pueden casarse a temprana edad, no transitan solas por las calles, entre otras acciones.

En ese sentido, la mujer que apareció en el video que se ha venido viralizando habló al respecto: “Entonces, la mayoría cree que estamos oprimidas, pero lamento decir que las mujeres que usan ropas pequeñas están oprimidas porque deben seguir los mandatos de la sociedad. Nosotras (las mujeres musulmanas) no seguimos los mandatos de la sociedad, no somos esclavos de la sociedad, somos esclavos de nuestro Dios”, argumentó.

A continuación, la pieza de video que muestra a la mujer musulmana dando a conocer su punto de vista sobre la forma de vestir de las mujeres en Occidente:

Al ser una pieza difundida en las plataformas de interacción social, los cibernautas han consignado varios comentarios, como: “A ellas no las acosan, las lapidan”; “Como occidental no puedo más que respetar su punto de vista, aun cuando “sienta” que está equivocada”; “Es la cultura que desde pequeña le han enseñado, puede ser chocante, pero es lo que le enseñaron y es lo que ha visto toda su vida”; “Aquí puedes ir como quieras y allí no”, se lee en Twitter.