Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La multitudinaria marcha en contra del Brexit en Londres, la inauguración del puente marítimo más largo del mundo en China, y la desatinada frase de Diosdado Cabello contra Angelina Jolie, entre los hechos más importantes de esta semana.

27 de octubre de 2018

REINO UNIDO 


No cesa la inconformidad


Más de 700.000 personas protestaron el domingo pasado en Londres contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso conocido como brexit. A cinco meses de la fecha prevista para que este país abandone el sistema continental, los manifestantes exigieron llevar a cabo un segundo referendo. Los opositores reclaman a la primera ministra Theresa May que los promotores del brexit les prometieron mentiras que nada tienen que ver con lo que los representantes británicos negocian en Bruselas. Cargados de banderas europeas y de pancartas con la consigna “Let’s stay together”, caminaron por más de tres horas hacia el Parlamento británico en una jornada que transcurrió sin problemas de orden público. Pero la magnitud de la manifestación no impresionó a May, quien aseguró contundentemente que “no habrá un segundo referendo. La gente votó y este gobierno lo llevará a cabo”. Las negociaciones para establecer los términos de salida de la Unión están bloqueadas hace meses, y los problemas más importantes, como la frontera de Irlanda, no tienen aún solución.

ARGENTINA  


Habla la calle


El miércoles una enorme movilización ciudadana llenó las calles de Buenos Aires para protestar contra el presupuesto nacional de 2019, votado en la Cámara de Diputados, que contempla un recorte de 10 millones de dólares en gasto público. En los disturbios entre manifestantes y miembros de la fuerza pública resultaron heridas más de 30 personas. En la Cámara, legisladores de la oposición se enfrentaron fuertemente con el gobierno, autor de la propuesta, y la sesión se detuvo varias veces por los gritos de lado y lado. El recorte atiende una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliar el préstamo acordado un mes atrás. Los diputados finalmente aprobaron la medida y solo falta el visto bueno de la junta del FMI. Las áreas de transporte, energía y obra pública tendrán recortes hasta del 46 por ciento y la educación perderá el 8 por ciento de su presupuesto.

PENÍNSULA DE COREA


Limpiar la frontera


Esta semana los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur eliminaron las armas del Área Común de Seguridad, frontera donde los soldados de ambos países están frente a frente. El acto simbólico hace parte de un acercamiento bilateral inédito que busca reducir las tensiones entre los gobiernos de la península, que comenzó con la reunión del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el monte Paektu el mes pasado. El Comando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que administra la zona, anunció que retiraron varias minas, puestos de guardia y armas pesadas. El viernes y sábado ambos gobiernos, junto con acompañantes de la ONU, realizaron una verificación conjunta de la medida.

ITALIA


¿No matarás?


Por 195 votos a favor y 52 en contra, el Senado italiano aprobó el miércoles una ampliación del derecho a la legítima defensa que permitirá a los ciudadanos disparar o “agredir con cualquier instrumento idóneo” en caso de robo. En otras palabras, no será necesario demostrar que el supuesto ladrón estaba armado o amenazaba con agredir para justificar el ataque. Presentó el proyecto de ley la Liga, partido de Matteo Salvini, el ultraderechista ministro del Interior, quien hace algunos meses declaró que se trataba de “un decreto de sentido común”. La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) advirtió que no se podrá prescindir de la proporcionalidad entre el ataque y la defensa y que la medida podría convertirse en un automatismo judicial.

LA FRASE

“Angelina Jolie es una agente de la CIA”, aseguró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. En la semana, Angelina Jolie criticó sin reparos al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que “no había un pueblo que respaldara una revolución”, sino “cuatro dictadores”. La actriz se reunió con varios migrantes venezolanos en Lima y aseguró que todos “quieren una oportunidad, no caridad”.


LA CIFRA


4.948 presuntos narcotraficantes han muerto en redadas de la policía filipina, en medio de la política de guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte. Así lo indicó un informe gubernamental que recoge datos desde el 1 de junio de 2016. Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras ONG de derechos humanos coinciden en que la cifra de muertos asciende a más de 20.000, ya que el informe no incluye las víctimas de “grupos vecinales armados” ni las ejecuciones extrajudiciales de la fuerza pública.

LA FOTO


China se acerca

El gobierno de Beijing inauguró esta semana el puente marítimo más largo del mundo. Los 55 kilómetros conectarán las ciudades de Macao y Hong Kong con Zhuai, en un trayecto que se podrá realizar en menos de 30 minutos. Sectores políticos de Hong Kong rechazaron la noticia, pues ven en la obra un nuevo intento de China de transgredir el acuerdo ‘un país, dos sistemas’ que permitió a ese centro financiero internacional mantener un alto grado de autonomía y democracia sin dejar de pertenecer a China.