Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El retiro de Angela Merkel de la presidencia de su partido, el accidente aéreo en Indonesia, y la desatinada frase de Trump sobre los migrantes, entre las noticias más importantes de la semana.

3 de noviembre de 2018

ALEMANIA

Fin de una era

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció esta semana su retiro de la presidencia de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y, por tanto, dejará el poder en 2021, fecha en que termina la actual legislatura. La alemana, en el gobierno desde 2005, ha visto pasar tres presidentes estadounidenses, cuatro primeros ministros franceses y siete italianos. En ese tiempo desempeñó un papel preponderante, y a veces muy criticado, en los temas de la Unión Europea, y en especial en el rescate de economías como la griega. El deterioro de su prestigio político tras 13 años quedó en evidencia en la derrota de su partido en las elecciones regionales de Alemania del mes pasado. Pero Merkel sigue dejando su sello en cada decisión que toma. La semana anterior solo ella resolvió no venderle armas al gobierno saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En estos dos años restantes Merkel tendrá sus últimos desafíos: consolidar una coalición que impida que la extrema derecha neonazi, en auge en Alemania, llegue al poder, y asegurar la supervivencia de la Unión Europea.

INDONESIA

De mal en peor

El desastre de un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, que se estrelló en el mar con 181 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, 13 minutos después de salir de la capital indonesia rumbo a Pangkal Pinang, vino a sumarse al triste panorama de ese país tras el terremoto y tsunami del mes pasado. De inmediato, más de 800 rescatistas y 35 buzos partieron en 50 barcos a realizar las labores de búsqueda y rescate, pero no encontraron sobrevivientes. El jueves uno de los buzos encontró la caja negra de la aeronave, y las investigaciones que determinarán las causas del accidente tardarán entre 3 y 6 meses. El accidente ha causado especial consternación en el mundo del transporte aéreo, pues se trataba de una aeronave recién estrenada, con los sistemas más avanzados de vuelo y perteneciente a la generación más reciente de una referencia que lleva más de 40 años en operación.

VENEZUELA

Teodoro Petkoff

El miércoles murió a sus 86 años de edad el periodista venezolano Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y símbolo de la izquierda opositora al chavismo. El periodista fue candidato presidencial tres veces, guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, escritor, ganador del Premio Ortega y Gasset y fundador de la revista Tal Cual. Su figura trascendió cuando el MAS apoyó la candidatura de Chávez para la presidencia, y Petkoff abandonó el partido para dedicarse al periodismo. Se convirtió en un símbolo de resistencia democrática contra el chavismo, que lo persiguió hasta su tumba. Gabriel García Márquez dijo sobre él que “no le tiene miedo al tiempo y eso es lo que define su vida: le alcanzará para todo”. Aunque no pudo cumplir su sueño de ver a Venezuela libre del chavismo, su lema de la campaña electoral inspirará las voces disidentes en Venezuela: “Sin miedo”.

EL VATICANO

Otro escándalo

El Vaticano informó el martes el hallazgo de varios “fragmentos de cuerpo humano” en un lugar cerca a la Nunciatura Apostólica en Roma. De inmediato, varios medios de comunicación italianos advirtieron que podría tratarse de Emanuela Orlandi, una joven hija de un funcionario del Vaticano que desapareció en 1983 tras asistir a una clase de música cerca al lugar. En ese entonces, el caso causó un escándalo internacional debido a las posibles conexiones del asesinato con varios miembros de la curia vaticana. El día siguiente la hermana de Mirella Gregori, otra joven que falleció en extrañas condiciones hace 35 años, aseguró que “aunque no quiero engañarme, espero que esos huesos sean de Mirella”. La Fiscalía romana se hizo cargo inmediatamente de la investigación y el jueves, tras un examen preliminar de los huesos, confirmó que pertenecen a una mujer. La Justicia italiana llevará el caso y el Vaticano está, como nunca antes, conmocionado.

LA FOTO

En el cielo

El gobierno indio inauguró la estatua más alta del mundo. El monumento de 430 millones de dólares y 182 metros homenajea a Sardar Patel, uno de los fundadores del país y héroe de la independencia. La estructura dobla la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York –93 metros–, mide cinco veces la del Corcovado de Río de Janeiro –32 metros– y supera al Buda del Templo de Primavera, que ostentaba el récord de 152 metros de altura.

LA FRASE

“CONSIDERAREMOS LAS PIEDRAS COMO ARMAS DE FUEGO” advirtió Donald Trump a la caravana de migrantes hondureños que está cruzando México y se dirige a la frontera con Estados Unidos. La amenaza significa, en otras palabras, que quien lance piedras recibirá balas. El mandatario también aseguró que no permitirá que los migrantes “desestabilicen el país” y que su ejército estará “ahí afuera para detenerlos”.

LA CIFRA

36 MESES de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Lo decidió el juez Richard Concepción Carhuancho, que ordenó el jueves la detención inmediata de la hija del expresidente Alberto Fujimori. La acusa de formar alrededor de su partido, Fuerza Popular, una “organización criminal” que, entre otras cosas, recibió dineros ilícitos de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial de 2010. El viernes llegó a la prisión y deberá enfrentar procesos por lavado de activos y crimen organizado.