Home

Mundo

Artículo

MÉXICO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El brote de xenofobia en Tijuana tras la llegada de la caravana de migrantes hondureños, la campaña en Francia con la imagen de Donald Trump, y las dramáticas cifras sobre la Guerra Civil de Yemen, entre las noticias más importantes de la semana.

24 de noviembre de 2018

MÉXICO

De víctimas a victimarios

Un inesperado factor se sumó a los problemas de los migrantes que salieron el mes pasado en caravana desde Honduras para intentar llegar a suelo estadounidense: la xenofobia de los mexicanos. En el centro de Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos, cientos de manifestantes llenaron las calles con pancartas que pedían “¡Fuera los invasores!”, “¡Primero los mexicanos!”, “Tijuana se respeta” y “¡Viva México, viva Tijuana!”(foto). En medios de comunicación nacionales, los tijuanenses aseguraron sentirse humillados por el buen trato que les da el gobierno mexicano a los 3.000 ‘criminales’ que llegaron esta semana a la ciudad. “Fuera los maras, México para los mexicanos”, gritaron. Incluso, hubo intentos de agresión y la policía tuvo que custodiar a los migrantes y llevarlos a un refugio. Los miembros de la caravana, que salió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre, no pensaron encontrar muestras de xenofobia antes de llegar a Estados Unidos. Y lo peor no es eso: en la frontera, el presidente Donald Trump dispuso 9.000 efectivos para evitar lo que para él es una invasión. “Go home!”, publicó el magnate en su cuenta de Twitter el miércoles, sumándose a las consignas de los mexicanos, a quienes también considera invasores cuando llegan a su país.

ESTADOS UNIDOS-ARABIA SAUDITA

Relación inquebrantable

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que las relaciones comerciales de su país con Arabia Saudita siguen firmes, a pesar del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, llevado a cabo por agentes de inteligencia del reino en Estambul. “Bien podría ser que el príncipe heredero (Mohamed bin Salmán) tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizá lo tenía y quizá no! Pero nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita, del cual Estados Unidos tiene intención de seguir siendo un socio”. Trump rechazó una investigación de la CIA que vinculó la muerte del periodista con el príncipe. Además, advirtió que romper relaciones con Arabia Saudita sería renunciar a millones de dólares en pedidos militares y dar un impulso a China y Rusia. Para sus críticos, Trump acabó de un plumazo con la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo.

PERÚ-URUGUAY

¿Otro a prisión?

El expresidente peruano Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, luego de que el fiscal José Domingo Pérez le prohibiera salir del país por 18 meses, mientras lo investigan por corrupción asociada a la empresa brasileña Odebrecht. El fiscal aseguró que García tuvo un rol determinante en la adjudicación del megaproyecto del metro de Lima, pues expidió decretos que favorecieron a la firma. Además, tras finalizar su mandato, García recibió 100.000 dólares de Odebrecht por dictar una conferencia en la Federación de Industrias de São Paulo, en lo que muchos consideran un “ajuste de cuentas”. El gobierno uruguayo aún no responde a la solicitud, mientras espera que la justicia peruana envíe información clave. La trama de Odebrecht parece no tener fin.

INTERPOL

Nuevo presidente

Esta semana, la Interpol escogió a Kim Jong Jang como su nuevo presidente, tras varias semanas de fuertes debates internos. El surcoreano presidió la organización desde el mes pasado, cuando el entonces presidente, Meng Hongwei, fue procesado por corrupción en China, su país natal. Con esta elección, el gobierno de la organización vuelve a las manos de un país de confianza de las potencias occidentales. Para el cargo también había sonado el exviceministro ruso Alexander Prokopchuk, pero varios advirtieron del peligro de que el presidente Vladimir Putin usara la organización para perseguir opositores. La semana pasada, cinco senadores estadounidenses aseguraron que la elección de Prokopchuk sería “como poner un zorro a cargo del gallinero”. Finalmente, el candidato de Europa y Estados Unidos presidirá la organización de policía internacional más grande del mundo.

LA FOTO 

Europa versus Trump

La imagen de campaña de la Alcaldía de Estrasburgo para que sus ciudadanos participen en las elecciones europeas de mayo del año próximo dio esta semana la vuelta al mundo. En ella, una estrella con los colores de la bandera de la Unión Europea tapa la cara del presidente estadounidense, Donald Trump. Al lado se lee la frase “esta vez me inscribo y voto”. El cartel adorna desde el miércoles la ciudad, donde se encuentra el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea y una de las sedes del Parlamento Europeo.

LA FRASE

“Vetaremos el ‘brexit’ si no hay cambios sobre Gibraltar”aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acerca de la reunión de este domingo en la que los 27 países miembros de la Unión Europea –sin Reino Unido– deberán aprobar el preacuerdo entre el gobierno británico y Bruselas. El país ibérico quiere que elconvenio incorpore un artículo que haga explícito que las negociaciones sobre Gibraltar se realizarán bilateralmente entre el España y Reino Unido. Pero el preacuerdo deja entender que la Unión Europea lo realizará. Las resoluciones sobre la frontera en Irlanda, las pensiones de los británicos en Europa –y de europeos en Reino Unido– y la libre circulación de personas y capitales tampoco satisfacen a todos los miembros.

LA CIFRA

85.000 NIÑOS han muerto por desnutrición aguda en tres años de guerra civil en Yemen, según la ONU Save the Children. El mes pasado, la misma organización advirtió que 5 millones de niños viven amenazados por el hambre y el 64 por ciento de los yemeníes no saben "cuando ni dónde tomarán su próxima comida". Además, la ONU aseguró que 14 millones de yemeníes viven al borde de la hambruna, en una situación insostenible.