Home

Mundo

Artículo

| Foto: ap

MUNO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La declaración de Michael Cohen que confirmaría la participación rusa en la victoria presidencial de Trump, la condena en Estados Unods contra uno de los símbolos de la corrupción del chavismo, y el estudio del Banco de Inglaterra sobre las terribles consecuencias del Brexit, entre las noticias más importantes de la semana.

1 de diciembre de 2018

ESTADOS UNIDOS

¡CULPABLE, SU SEÑORÍA!

Así se declaró el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, ante el juez del Tribunal de Nueva York, Andrew L. Carter. El jueves, en una presentación de nueve páginas, los fiscales expusieron la larga lista de mentiras que Cohen aceptó. Sobre todo reconoció que el proyecto de construir un hotel Trump en Moscú siguió en trámite cuando ya era claro que Trump ganaría la candidatura republicana. Cohen describió cómo había mentido por la persona que figura en los documentos judiciales como “Individuo 1”, a quien el abogado identificó en la corte como Trump. Al declararse culpable de mentir, Cohen le entregó un valioso avance a la pesquisa que adelanta el investigador especial Robert S. Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Trump ha dicho en repetidas oportunidades que abandonó el proyecto del hotel antes de comenzar la campaña por la presidencia, por lo que este episodio podría justificar un proceso de impeachment. Los expertos analizan las consecuencias que ello podría tener para el magnate.

VENEZUELA

La ruta revolucionaria

Esta semana un juez de Florida condenó al exteniente venezolano Alejandro Andrade, tesorero de la Nación en el gobierno de Hugo Chávez, a 10 años de prisión por lavado de activos. Según el fallo, el militar, cercano al presidente, lavó 1.200 millones de dólares en territorio estadounidense en una de las múltiples tramas de corrupción del chavismo. Andrade vivió una década de lujos en Miami que incluyó mansiones, aviones privados, yates y excéntricas fiestas. Su sentencia llega en un momento clave, ya que el exviceministro venezolano Nervis Villalobos y el abogado Raúl Gorrín, cercanos a Chávez y símbolos de impunidad en Venezuela, esperan su juicio en el mismo país. Los 1.200 millones de dólares que lavó Andrade son una porción mínima de los 400.000 que se presume robó el chavismo en medio del ‘boom petrolero’ venezolano.

REINO UNIDO

Cada vez peor

El Banco de Inglaterra (BoE) publicó el miércoles un devastador informe en el que asegura que una salida de la Unión Europea sin acuerdo podría causar un daño económico peor que la crisis de 2008. Según el documento, el producto interno bruto (PIB) bajaría casi el 8 por ciento, los precios de la vivienda disminuirían 30 por ciento y la inflación llegaría a casi el 7 por ciento. Y eso no es lo peor: según el BoE, incluso con la salida negociada propuesta por la primera ministra Theresa May, en ningún escenario le irá mejor al Reino Unido que en su situación actual de permanencia. El ministro de Economía, Philip Hammond, salió a respaldar a May, y aseguró que aunque el preacuerdo los dejará en una situación peor a la actual, “No será mucho peor”. El próximo 11 de diciembre el Parlamento británico deberá avalar el preacuerdo con Bruselas, pero May aún no convence ni siquiera a sus copartidarios.

ESTADOS UNIDOS

Reconoció 90 víctimas

Esta semana, el FBI reveló la confesión del estadounidense Samuel Little, que podría convertirse en el mayor asesino en serie en la historia de Estados Unidos. El hombre de 78 años aceptó haber asesinado entre 1970 y 2005 a más de 90 mujeres, a quienes localizaba solitarias en bares o nightclubs. En 2013 lo detuvieron en Kentucky y lo trasladaron a Los Ángeles, donde un juez lo condenó por el asesinato de tres mujeres encontradas en un callejón, un contenedor de basura y un garaje. La Justicia estadounidense, hasta ahora, solo le imputó cargos por 34 asesinatos, de los cuales el homicida había confesado 31, pero el FBI está en busca de pruebas para confirmar la nueva cifra. A pesar de todo, no muestra remordimiento. Tras su confesión, se limitó a decir: “Dios sabe todo lo que hice. ¿Si Dios me ha hecho así, por qué voy a pedir perdón?”.

LA FOTO

¿El último G20?

El viernes y sábado se celebró en Buenos Aires el G20, foro que reúne a los países industrializados y a las economías emergentes. Los miembros representan el 85 por ciento del PIB mundial y el 75 por ciento del comercio internacional. La decimotercera cumbre consideraría el cambio climático, las políticas de refugiados y las diferencias en comercio internacional. Pero en medio de grandes tensiones, como la situación en el mar Negro, el Brexit y los graves problemas domésticos que debilitan a Donald Trump, al cierre de esta edición poco se esperaba de la declaración final. Para muchos, en medio de la decadencia de las instancias multilaterales, esta podría ser la última reunión del G20.

LA CIFRA 

700 dólares cuesta cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos con coyotes, traficantes de personas que actúan en la frontera. Así lo indicó el diario español El Mundo, en una entrevista a una mujer que huyó de Honduras porque un traficante amenazó con casarse con su hija de 14 años. Los coyotes pasan a los migrantes por túneles, y en Estados Unidos los llevan a Miami o a Los Ángeles donde buscan un mejor futuro.

LA FRASE

“El último bastión de Satán”

Así llamó el misionero John Allen Chau a los nativos de Sentinel del Norte días antes de morir allí. El estadounidense viajó a la remota isla del Océano Índico para cristianizar a los integrantes de una tribu de entre 50 y 400 personas que ha vivido aislada por más de 60.000 años. Pero los nativos lo mataron a flechazos justo después de bajar de su kayak y lo enterraron en la playa minutos después. Las autoridades buscan la manera de recuperar el cuerpo, ya que el aislamiento de los indígenas los hace vulnerables a los virus introducidos por los extraños.