Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La turbulenta semana de Donald Trump, la portada de Time que escogió como personaje del año a los periodistas, y las tensiones entre Caracas y Bogotá por los bombarderos rusos, entre las noticias más importantes de la semana.

15 de diciembre de 2018

ESTADOS UNIDOS

La mala hora de Trump

Esta semana el presidente Donald Trump recibió tres golpes que hacen temblar su permanencia en la Casa Blanca. El miércoles, su exabogado Michael Cohen fue condenado a tres años de prisión por evasión fiscal y por los pagos a dos mujeres para que callaran sobre sus relaciones con el magnate, justo cuando se acercaban las elecciones. Ese detalle configuraría una violación a las normas sobre financiamiento de campañas.  El escudero de Trump, que había asegurado estar dispuesto “a perder una mano para protegerlo”, conoce sus negocios y es una ficha clave para destrabar los procesos en su contra. Horas más tarde, la espía rusa Maria Butina se declaró culpable en un tribunal en Washington por conspiración para influir en la política estadounidense y confirmó las sospechas de la injerencia del Kremlin en Washington. Y por si fuera poco, el mismo día The Wall Street Journal reveló que un fiscal de Manhattan abrió una investigación contra el presidente por los gastos de su posesión en 2017. Todo parece indicar que algunos donaron grandes sumas a cambio de acceso a su administración. En resumidas cuentas, una semana normal para el presidente del país más influyente del mundo. 

REINO UNIDO

Superó la crisis

La primera ministra británica, Theresa May, salió bien librada de uno de los momentos más difíciles de su mandato. El miércoles, en medio de las voraces críticas por los términos que negoció con Bruselas para el brexit, el portavoz del Partido Conservador, Graham Grady, anunció una moción de confianza para decidir si la británica permanecía en el puesto. Inmediatamente, May ofreció una rueda de prensa en la que advirtió que “un cambio de liderazgo pondría en riesgo el futuro del país y crearía incertidumbre cuando menos podemos permitirlo”. Con 200 votos en contra y 117 a favor, la moción no pasó y la primera ministra se mantuvo en su cargo, en lo que muchos calificaron una victoria política. Pero nada cambió: la votación en el Parlamento británico para aceptar el borrador del brexit se pospuso al menos un mes, y dos terceras partes de su partido no la apoyan. La crisis continúa.

VENEZUELA

Máxima tensión

Esta semana llegaron a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160, un avión de transporte Il-62 y un avión de carga An-124 para realizar ejercicios de defensa con el gobierno de Nicolás Maduro. Días después de su reunión con Vladimir Putin en Moscú, los mandatarios confirmaron su estrecha relación en un acto que el presidente colombiano, Iván Duque, percibió como “inamistoso frente a la región”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó las maniobras y aseguró que “no son más que la demostración de dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad”. Maduro dijo que Duque “se niega a hablar porque prepara una guerra contra Venezuela, y se le va a estallar en el hocico”, y advirtió que los aviones “seguirán viniendo”. El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, intentó calmar los ánimos, y aseguró que Colombia no se dejará provocar, pero la situación de tensión entre Caracas y Bogotá está cerca de un punto de no retorno.

VENEZUELA

Adiós a la libertad

El diario El Nacional de Venezuela imprimió el viernes su última edición en papel y dejó de circular tras 75 años. El editor general de la publicación, Miguel Henrique Otero, aseguró desde el exilio que el acoso del gobierno de Nicolás Maduro es insostenible, y explicó que tomaron la medida por “la férrea dictadura que fue cerrando las ventanas de la libertad de expresión”. El diario tuvo un largo enfrentamiento con los gobiernos de Hugo Chávez y de Maduro, y era, para muchos, el último periódico independiente que quedaba en Venezuela. En la última portada de la edición impresa, Otero abrió con una frase concluyente: “‘El Nacional’ es un guerrero y seguirá dando la batalla”. El editor se comprometió a continuar su compromiso con la verdad a través de la plataforma digital, y advirtió que la medida es temporal.

LA FOTO

Por la verdad

La revista Time nombró personajes del año a los periodistas, “los guardianes de la verdad”. La publicación estadounidense homenajeó al saudí Jamal Khashoggi, a la filipina Maria Ressa, a los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo y al periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, todos perseguidos o asesinados por sus investigaciones.

LA CIFRA

10 millones de euros costarán las medidas del presidente francés, Emmanuel Macron, para controlar la crisis social de los ‘chalecos amarillos’ en Francia. A esa cifra se suman los 4.000 millones que dejará de recibir el Estado por anular el impuesto a los carburantes, que encendió la llama de las violentas protestas. Además, el gobierno declaró “estado de emergencia económico y social” en todo el país. Le salió cara la crisis a Macron, que actualmente tiene el índice de popularidad más bajo desde que llegó al Elíseo.

LA FRASE

“La única enfermedad incurable es el antisemitismo”aseguró Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. El holandés mostró su preocupación por los resultados del último estudio sobre antisemitismo en Europa. Según el documento, el 85 por ciento de los judíos encuestados –más de 16.000– creen que el antisemitismo es el problema social más importante en su país, y el 75 por ciento consideró ineficaces los esfuerzos de la Unión Europea para combatirlo.