Home

Mundo

Artículo

| Foto: ap

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El rearme de Japón, la masiva manifestación contra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán y la crisis inédita en Reino Unido por el Brexit, entre las noticias más importantes de la semana en política internacional.

22 de diciembre de 2018

JAPÓN

¿De vuelta al pasado?

El anuncio encendió las alarmas en Beijing, Moscú y todo el sudeste asiático. En efecto, el gobierno japonés aprobó un presupuesto militar récord de 216.000 millones de euros para los próximos 5 años. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dejó de lado las críticas y anunció que incorporará 200 cazabombarderos a su Fuerza Aérea, y tendrá su primer portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que su gobierno “se opone a la decisión”, y advirtió que Japón debe adherirse “a una política puramente defensiva”. Rusia anunció que reforzará su presencia en las islas Kuriles, un territorio que reclama Japón. Y eso no es todo: en medio de la tensión comercial entre los chinos y Donald Trump, Japón participará, por primera vez en su historia, en unas maniobras militares de Estados Unidos el 22 de diciembre en el Pacífico. La historia no le ayuda: desde el final de los años treinta, Japón invadió gran parte del sudeste asiático y terminó involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, el anuncio tiene a varios con los pelos de punta.

ALEMANIA 

Policia Nazi

El gobierno alemán suspendió a 5 agentes de policía que militan en grupos neonazis. El caso empezó cuando Seda Basay-Yildiz, una residente turca, recibió una carta anónima en la que advirtieron que debía dejar el país, porque se arriesgaba a la muerte de su hija: “Será mejor que te largues de aquí, cerda”, decía el mensaje. La carta, que incluía el nombre de la hija y la dirección de su residencia, hizo que las autoridades sospecharan que su autor tuviera información privilegiada. La Policía de Fráncfort descubrió un chat en el que varios de sus efectivos glorificaban el nazismo y enviaban mensajes xenófobos. De hecho, algunos incluían las siglas de “Clandestinidad Nacionalsocialista”, célula terrorista responsable de varios atentados contra inmigrantes. A pesar de que todavía no saben si ellos enviaron la carta contra Seda, la policía comenzó una inédita redada interna para desarmar al grupo neonazi.

REINO UNIDO

¿Sin acuerdo?

En Reino Unido la situación no podría estar peor: hace dos semanas el Partido Conservador convocó una moción de confianza contra la primera ministra Theresa May por los desacuerdos con el plan para la salida de la Unión Europea. A pesar de que salió ilesa, la primera ministra aplazó la votación sobre el preacuerdo en el Parlamento para enero 14. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, aseguró que la próxima semana pedirá en la Cámara de los Comunes una moción de censura contra May para que voten sobre la salida antes de fin de año. La situación obligó al gobierno a presentar un plan para que los ciudadanos se preparen para la posibilidad, cada vez más cercana, de que el 29 de marzo abandonen la Unión Europea sin acuerdo alguno. El jueves, la Comisión Europea respondió: “Hemos adoptado 14 medidas ante esta catástrofe absoluta”, dijo su presidente, Jean-Claude Juncker.

BRASIL

Desinvitados

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó esta semana la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel a su acto de posesión. El gobierno brasileño ya había enviado oficialmente la tarjeta a todos los jefes de Estado, pero los roces diplomáticos frenaron la decisión. El futuro canciller Ernesto Araújo fue especialmente hostil con Maduro, para quien, según él, “no hay lugar en una celebración de la democracia”. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arrazola, respondió que “el gobierno libre de Venezuela no asistirá a la toma de posesión de un presidente que expresa la intolerancia y el fascismo”. Por otra parte, la relación de Bolsonaro con el gobierno cubano se deterioró hace meses, luego de que el brasileño dijo que los médicos cubanos del programa ‘Más Médicos’ eran agentes infiltrados de La Habana.

LA CIFRA

150 empresas tienen acceso a la información de los usuarios de Facebook, según The New York Times. El diario accedió a documentos internos de la empresa de Mark Zuckerberg que revelan cómo comparte información con gigantes de la tecnología como Spotify, Netflix, Amazon, Microsoft, incluso cuando el usuario tiene bloqueada la opción de compartir datos.

LA FRASE 

“Hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear”

aseguró el presidente ruso Vladimir Putin en la rueda de prensa de fin de año que celebró el miércoles en Moscú. El ruso condenó la decisión de Donald Trump de retirarse del tratado de control de armas nucleares de corto y mediano alcance. “Presenciamos la desintegración del sistema de control de armas”, advirtió.

LA FOTO 

¡CONTRA EL FASCISMO!

Esta semana, las calles de Bedapest se llenaron de manifestantes que marcharon contra la polémica ley laboral del primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán. La "ley de la esclavitud" aumentó las horas extras anuales de 250 a 400 y, con ello, los húngaros podrían verse obligados a trabajar 6 días a la semana. Esta es la primera gran manifestación contra Orbán, reconocido fascista y nacionalista que cerró las puertas a la inmigración y representa el movimiento de ultraderecha europeo. El húngaro, junto a la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, quiere consolidar a su partido en las elecciones europeas de mayo de 2019.