Home

Mundo

Artículo

ESPIONAJE

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El presidente de Filipinas confesó haber abusado sexualmente de una empleada, las amenazas de Trump a México y vuelven las acusaciones contra ciudadanos extranjeros en Rusia, Estados Unidos y China.

6 de enero de 2019

ESPIONAJE

Como en la guerra fría

En lo que parece ser un regreso a la era de los espías, Rusia, Estados Unidos y China insisten en acusar a ciudadanos extranjeros de amenazar su seguridad nacional. Esta semana Rusia encarceló al exmarino estadounidense Paul Whelan, quien estaba en Moscú para la boda de un compañero suyo, pero no le ha precisado los cargos. Sin embargo, algunas organizaciones ven en esa medida una forma de propiciar un canje con la rusa María Bútina, a la que Estados Unidos detuvo por cargos de conspiración. A pesar de que Bútina se declaró culpable el mes pasado, el Kremlin asegura que cedió a las presiones de Washington y recalca que es una “presa política”. Como si fuera poco, China informó que Michael Kovrig y Michael Spavor, dos ciudadanos canadienses, están detenidos por “amenazar la seguridad nacional”. De nuevo, el acontecimiento sucedió solo nueve días después de que Canadá encarcelara a la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, por petición de Estados Unidos. En conclusión, ninguna de las acusaciones tiene que ver realmente con espionaje, sino con un juego de poder entre naciones que parecen dispuestas a jugar con fuego.

PERÚ

Fiscal en la cuerda floja 

Después de que el fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, ordenó la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de investigar los vínculos de corrupción entre Odebrecht y algunos políticos peruanos, las críticas no han parado. La presión ciudadana y el compromiso del presidente Martín Vizcarra con el caso obligaron a Chávarry a cambiar de decisión el miércoles. Las cosas se han complicado para el fiscal, ya que ahora muchos peruanos le piden renunciar. Su integridad ha estado en entredicho desde que estalló el escándalo por la red de corrupción en la judicatura del país y, además, por su conocida complicidad con el fujimorismo. Por ahora, Vela y Pérez seguirán investigando el caso Odebrecht, en el que han logrado comprometer a los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Alberto Fujimori, entre otros.

INDIA

Entre la tradición y la igualdad

Las manifestaciones no han cesado desde que dos mujeres ingresaran el pasado miércoles en el templo hindú de Sabarimala, en el estado de Kerala en India. Durante siglos había permanecido la tradición de que las mujeres entre 10 y 50 años no podían entrar en algunos centros de oración por considerarlas impuras debido a su menstruación. Sin embargo, en septiembre de 2018 el Tribunal Supremo levantó la prohibición. Desde entonces, las mujeres (de 42 y 44 años, respectivamente) intentaron orar en el templo, pero hordas de creyentes lo impidieron. No obstante, en este intento, una ola de personas insiste en mantener la tradición y otra espera disminuir las brechas de género en la religión. Eso ha dejado 100 heridos pero también un “muro de mujeres”, de 620 kilómetros, unido pacíficamente en favor de la igualdad.

FILIPINAS

De abusador a presidente

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte confesó haber abusado sexualmente de una empleada doméstica cuando era joven. Comentó que “levanté la manta [...] intenté tocar lo que estaba en la ropa interior” y mientras la tocaba “se despertó y me fui”. Estas palabras las pronunció en unas declaraciones contra la Iglesia católica, a la que acusó a la vez de abusar de varios de sus compañeros y de él. Así mismo, afirmó que se acercó a un cura para confesarle que había intentado agredir a la mujer en una segunda ocasión. Por esta razón, organizaciones que protegen a las mujeres y el partido político “Gabriela” exigen la renuncia del presidente, al que califican de misógino.

LA FRASE

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”

Dijo el presidente chino Xi Jinping sobre la aspiración china de reincorporar a Taiwán a su soberanía, en entredicho desde 1949. Añadió que “la independencia de Taiwán es un callejón sin salida” y que hay pocos separatistas.

LA CIFRA

1.000 

Sacerdotes católicos han sido acusados de abusar sexualmente de niños en Estados Unidos. En los últimos cuatro meses la Associated Press y más de 90 diócesis de las 187 del país han expuesto los nombres de los abusadores y recuperado testimonios de 1.400 víctimas.

LA FOTO

El muro se acerca

El miércoles, Donald Trump volvió a ser noticia al publicar en su cuenta oficial de Instagram un póster que dice “The wall is coming”. En él parafrasea a la serie de televisión Juego de Tronos y alude al muro que pretende construir en la frontera con México. Dos meses antes ya había sido criticado por usar la frase “Sanctions are coming” para anunciar sanciones financieras a Irán.