Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales.

REINO UNIDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Soldados juegan al tiro al blanco con Jeremy Corbyn, el papa critica a los periodistas, los hijos de Khashoggi serán indemnizados. Lea estas y otras noticias importantes de la semana.

6 de abril de 2019

Reino Unido

Tiro al blanco con Corbyn 

Un video generó polémica esta semana en el Reino Unido. En la grabación aparecen cuatro soldados británicos en un centro de acondicionamiento físico en Kabul, Afganistán, mientras practican tiro al blanco con una imágen del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Los soldados titularon la grabación con la frase “Felices con esto”. El Ministerio de Defensa anunció a los pocos minutos que está investigando la situación y que no permitiría, “bajo ninguna circunstancia”, un ejército adoctrinado con políticas de odio. Por su parte, el Partido Laborista protestó y dijo que las imágenes son “alarmantes e inaceptables”. La prensa británica no tardó en lanzar preguntas satíricas como “¿Esto quiere hacer Theresa May con Corbyn?”, “¿Así entrenan a los militares ahora?”. Jeremy Corbyn es el más férreo opositor del plan de Brexit que propone la primera ministra, Theresa May, quien desde que comenzó el proceso para salir de la Unión Europea no ha recibido más que humillaciones y agravios. Ahora, muchos se preguntan de qué lado están las Fuerzas Armadas.

La frase

“Los periodistas deben evitar cuatro pecados: la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia. Sobre todo esta última, ese amor a la caca, amor a lo sucio, amor a los escándalos. Eso es un pecado”,

dijo el papa Francisco el fin de semana pasado, durante una entrevista en el programa español Salvados. El pontífice insistió en la responsabilidad de los medios de comunicación de informar con veracidad.

La cifra

70 millones de dólares

recibirán los hijos del periodista saudita Jamal Khashoggi, en compensación por el asesinato de su padre a manos de un grupo de agentes especiales de su país. Manifestantes en Estados Unidos y Europa dijeron que el pago es un intento de disuadir a los jóvenes de acusar al príncipe Mohamed bin Salmán, señalado de ordenar el asesinato.

Ucrania

De bufón a presidente

El comediante Volodímir Zelenski y el actual presidente, Petró Poroshenko, pasaron a la segunda ronda de elecciones presidenciales el fin de semana pasado en Ucrania. Zelenski obtuvo el 30,24 por ciento de los votos y Poroshenko, el 15,95. A muchos los sorprendió el resultado de Zelenski, un candidato sin experiencia política, cuyo único mérito consiste en haber representado en una exitosa comedia de televisión a un presidente que se burlaba de la oligarquía. Si bien el actor ganó popularidad en ese papel de amigo del pueblo, sus nexos con el multimillonario Igor Kolomoisky, implicado en un caso de fraude bancario con el PrivatBank, demuestran que en la vida real no le molesta tanto lucrarse de esa “oligarquía”, según la prensa ucraniana. Cualquiera que sea el resultado del 4 de mayo, el Kremlin de Vladimir Putin dejó claro que las deterioradas relaciones con Ucrania –derivadas de la guerra por el territorio de Crimea– solo mejorarán si el “bufón” gana la presidencia, pues “con Poroshenko no se puede hablar”.

Estados unidos

Tres países mexicanos

Tres periodistas de Fox and Friends, un programa de fin de semana de la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, tuvieron que disculparse. Mientras hablaban sobre el anuncio que el mandatario dio el viernes pasado de acabar con la ayuda económica de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador, apareció un banner en la pantalla que decía: “Trump corta la ayuda a 3 países mexicanos”. Las críticas y los memes no se hicieron esperar, y pronto el error geográfico se volvió viral. Algunos políticos, como los demócratas Zac Petkanas y la reconocida Alexandria Ocasio-Cortez, insistieron en que el hecho no es un error aislado, “sino una evidencia del racismo sistemático que se extiende por toda la cadena”. Fox ha respaldado en varias ocasiones las polémicas frases del presidente contra los centroamericanos, a los que tilda de machistas, delincuentes y drogadictos. En el actual gobierno, la Casa Blanca redujo 40 por ciento la ayuda económica en Centroamérica.

Turquía

Golpe a Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que su partido, el AKP, perdió las elecciones regionales en la capital del país, Ankara. Ese mismo día, el mandatario explicó en una rueda de prensa que “la razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo”. Sus declaraciones provocaron incertidumbre en varios de sus seguidores que lo ven cada vez más debilitado y que temen que pierda fuerza entre los votantes más jóvenes. Sus leyes islamistas y su política exterior que mira más hacia el legado oriental de Turquía que hacia el europeo, le han ganado muchos adeptos. Pero también miles de críticos que no se sienten representados por esa “nueva Turquía” neootomana. Aunque su partido sigue pisando fuerte en la mayoría de regiones del país, el jueves las autoridades electorales confirmaron que el presidente también perdió en Estambul, en donde inició su carrera política.

Venezuela

¡Juan Guaidó corre peligro!

Después de que la Asamblea Nacional Constituyente le quitara la inmunidad al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, los gobiernos alrededor del mundo temen que lo puedan encarcelar. Sin embargo, John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, aseguró que ese sería el peor error que podría cometer el régimen de Nicolás Maduro y podría incluso desatar una intervención militar en el país de parte de Estados Unidos.