Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El acuerdo nuclear se va al piso, Jeremy Corbyn compara a Theresa May con el Liverpool, Donald Trump nunca fue tan rico, coronación del rey de Tailandia, 100 años de Eva Perón, la oposición en Venezuela corre peligro y Erdogan anula las elecciones de Turquía.

11 de mayo de 2019

IRÁN

Peligro de guerra

Irán anunció que dejará de cumplir algunas de sus obligaciones provenientes del acuerdo nuclear de 2015, por el cual se comprometió a no desarrollar armas nucleares. El presidente Hasán Rohaní dijo que tomó la decisión ante el retiro de Estados Unidos del pacto y por las sanciones económicas que Donald Trump le impuso a Irán en los últimos meses. Eso implica que no limitará las reservas de uranio enriquecido y agua pesada, y reanudará el proyecto de reconstruir la central nuclear desmantelada a comienzos de 2016 como símbolo de buena fe con los seis países firmantes. Asimismo, Rohaní instó a la Unión Europea a desestimar las amenazas de Washington y sortear las sanciones para seguir negociando petróleo con Irán. A ese panorama se suman las declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo, en las que asegura que Irán planeaba atacar a militares norteamericanos en Oriente Medio con misiles balísticos. El peligro de guerra crece mientras Estados Unidos envía el portaaviones Abraham Lincoln (foto) y su grupo de combate a la zona.

LA FRASE

“Theresa May debería tomar nota del técnico del Liverpool, JÜrgen Kloop, sobre cómo remontar cuando uno está perdiendo y conseguir un buen resultado para Europa”,

dijo el líder del opositor Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, a la primera ministra, fuertemente criticada por la manera como ha manejado la salida de la Unión Europea. Sin embargo, May siguió con la referencia futbolera y replicó en el acalorado debate frente al Parlamento que “el juego demostró que cuando todo el mundo cree que uno está acabado, puede dar la sorpresa y tener éxito si todos se unen”.

LA CIFRA

1.170 millones de dólares

perdió Donald Trump entre 1985 y 1994, según el diario The New York Times. La investigación muestra que en esos años ningún norteamericano perdió más dinero que él. Para empeorar las cosas, el hoy supuesto magnate aseguró que en ese entonces era común que los promotores inmobiliarios aparentaran estar quebrados para no pagar impuestos. El Times publicó el informe después de que el Tesoro de Estados Unidos les negó a los demócratas ver las declaraciones de impuestos del presidente.

TAILANDIA

Larga vida al rey

exclamaron los súbditos del recién coronado Maha Vajiralongkorn, mientras lo cargaban en una procesión por Bangkok que empezó el sábado y terminó el lunes. Según la tradición monárquica tailandesa, nadie puede ser más alto que el rey. Por esa razón, sus súbditos permanecen arrodillados o incluso acostados mientras están en su presencia. Tres días antes, el hoy rey Rama X, de 66 años, se había casado con una guardaespaldas suya, de 42, con quien vivía hace años en concubinato. Las celebraciones del polémico monarca costaron 27 millones de euros.

ARGENTINA

De Eva con amor

Buenos Aires conmemoró los 100 años del natalicio de Eva Perón, y su recuerdo divide a los argentinos. Miles se reunieron para homenajearla, pero otros lo hicieron para criticar las reformas “populistas de la izquierda del país en honor a esa familia”, según expresaron. Como esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva se ganó el cariño de los más humildes y el rechazo de la clase alta, que se sintió excluida del plan económico de su esposo. Cuando Mauricio Macri llegó al poder, insistió en que los homenajes a los Perón “estaban fuera de lugar”. Macri criticó el monumental mural que Cristina Kirchner inauguró en 2011 con el rostro de Evita. “Es otro ejemplo del derroche, la corrupción y el fascismo de la izquierda argentina”, dijo en su momento. El centenario vuelve a levantar esas ampollas, y ahora que Kirchner y Macri se enfrentarán en las elecciones y la crisis económica no cesa, Evita está una vez más en el centro de las conversaciones.

VENEZUELA

La dictadura reacciona

El régimen de Nicolás Maduro podría encarcelar a diez diputados que apoyaron el levantamiento contra el chavismo del 30 de abril. El Servicio de Inteligencia detuvo el miércoles “por traición” al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El Tribunal Supremo aseguró que ningún “subversivo” gozará de inmunidad parlamentaria, por lo que todos los opositores corren peligro en el país. A pesar de que Juan Guaidó y Leopoldo López les pidieron a los venezolanos no desistir en su lucha por la democracia, la descoordinación entre los militares sublevados y la falta de contundencia de Estados Unidos para apoyar a Guaidó demostraron que Maduro todavía tiene fuerzas para seguir en el poder. Sin embargo, miembros de la oposición aseguran que Estados Unidos intervendría militarmente en caso de que el chavismo continúe con su cacería política y vaya tras el propio Guaidó.

TURQUÍA

Juego sucio

La Comisión Electoral de Turquía anuló las elecciones del 31 de marzo, que dieron la victoria al socialdemócrata Ekrem Imamoglu para la alcaldía de Estambul. La polémica decisión llegó después de que el Partido de la Justicia del presidente Recep Tayyip Erdogan anunció un supuesto fraude en los comicios. Las nuevas elecciones se realizarán el 23 de junio, según confirmó el presidente. Erdogan sostiene que una conspiración derrotó a su partido islamista, tras tres décadas en la alcaldía de la ciudad. “En Estambul hubo algo raro. Mi pueblo dice que repitamos las elecciones y, por su voluntad, así será”, dijo el mandatario el fin de semana pasado. La oposición considera este uno de los muchos intentos del Partido de la Justicia de “mancillar” la democracia. Onursal Adigüzel, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo, acusó al Gobierno de influir en la comisión para tomar una medida “dictatorial y saltarse la voluntad popular y las leyes”.