Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Theresa May le pone fecha a su renuncia, los pilotos de Boeing culpan a la empresa de incompetencia, 24 candidatos demócratas se disputan la presidencia de Estados Unidos, la Torre Eiffel celebra 130 años de construcción, los homosexuales son maltratados en Cuba, Sudán regresa a la dictadura y Bolsonaro propone matar atracadores.

18 de mayo de 2019

REINO UNIDO

May, en el paredón

La primera ministra británica, Theresa May, tuvo un día dramático el jueves. El Comité 1922, la máxima autoridad del Partido Conservador, se reunió con ella para exigirle poner fecha a su partida so pena de echarla en un mes. El presidente del comité, sir Graham Brady, le dijo a la prensa que May quiere esperar hasta que la salida de la Unión Europea sea un hecho antes de renunciar. Por eso, la primera ministra ha hecho hasta lo imposible para que el 3 de junio el Parlamento vuelva a escuchar su acuerdo y dé vía libre a la partida de Gran Bretaña. Pero todo parece indicar que nada va a cambiar y que una vez más se irá con las manos vacías. Incluso, sus reuniones con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, no han servido de nada, pues él concluyó que su posición respecto al brexit no ha cambiado. Con esas visitas a su más férreo opositor, May solo consiguió el odio de su propio partido, que pide expulsarla de inmediato y que la tilda de ser “la peor regente que ha tenido Reino Unido”. Para empeorar su día, el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, uno de los impulsores del brexit, pero el primero en darle la espalda a May, anunció que lanzará su candidatura para sucederla. Si todo sigue así, los ingleses podrían decantarse por una salida sin acuerdo, lo que sería catastrófico.

Le puede interesar: ¿El caos del Brexit tumbará a Theresa May?

LA FRASE

“Merecemos saber qué hay en nuestros aviones. Cómo es que ni los pilotos de Lion sabían que este maldito sistema de estabilización estaba instalado”,

expresaron algunos pilotos de American Airlines en un acalorado debate con el vicepresidente de Boeing, Mike Sinnett. La conversación tuvo lugar en noviembre del año pasado, justo un mes después del accidente del Lion 737 MAX en Indonesia. Pero apenas esta semana, el diario The New York Times tuvo acceso a los audios. Esto se suma a las críticas y protestas contra la empresa por el accidente del Ethiopian Airlines, en un avión de la misma referencia, meses después.

LA CIFRA

24 candidatos demócratas en la contienda por la la presidencia, el mayor número desde 1980. El exvicepresidente Joe Biden lidera las encuestas con 29 por ciento de intención de voto. Tras él va el socialdemócrata, y el más querido por los millennials, Bernie Sanders.

LA FOTO

¡No siempre amada!

La Torre Eiffel cumple 130 años. Con láseres de colores, París celebró su más grande emblema, que nació en medio de polémicas. Cuando la construyeron para la Exposición Universal de 1889, varios parisinos se refirieron a ella como el “Gran monstruo de hierro”. Incluso, insignes personalidades, como Guy de Maupassant y Paul Verlaine, firmaron la “Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel”, a la que juzgaron de “horrorosa” y “ordinaria”. Con el tiempo todo cambió, y hoy los franceses la reconocen como el mayor símbolo de su bella capital.

CUBA

La revolución antigay

Por primera vez, los cubanos defendieron masivamente y sin autorización estatal los derechos de los homosexuales. Casi 300 de ellos caminaron por el Paseo del Prado con insignias y banderas, pero al final del recorrido los esperaban agentes del Gobierno y policías antimotines, que arremetieron violentamente contra varios de los líderes. Desde que el Gobierno eliminó la posibilidad de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución, aprobada a comienzos del año, la comunidad comenzó a expresar su inconformidad. Y es que la revolución tiene precedentes de opresión a los homosexuales, a los que encarceló, exilió e incluso desapareció en los setenta y ochenta. Fidel Castro expresó en ese momento que “la revolución nunca será homosexual”. Ahora, voceros del Partido Comunista aseguraron que las detenciones se debían a que “los gais son enemigos de la libertad, respaldados por Estados Unidos”.

SUDÁN

¿Volverá la dictadura?

Las protestas no han cesado en Sudán. Hace un mes cientos de manifestantes celebraban la caída del dictador Omar al Bashir, pero ahora se enfrentan a las Fuerzas Armadas que planean montar una junta militar. Por casi tres décadas, los uniformados fueron aliados de Al Bashir y, gracias a ellos, el tirano se sostuvo en el poder durante tanto tiempo. Sin embargo, en un giro inesperado, el pasado 11 de abril los soldados ayudaron a la gente a derrocarlo y les prometieron que no obstaculizarían el tránsito a la democracia. Pero no era cierto. A pesar de que a principios de esta semana los sudaneses acordaron con las cúpulas militares tener un Gobierno conjunto durante tres años y luego uno civil, el jueves la junta arremetió contra varios manifestantes y dejó ocho heridos. Además, anunció que suspenderá las conversaciones y que se mantendrá en el poder “hasta que el orden regrese”. Sudán podría volver a una interminable dictadura.

BRASIL

¿Recompensa por matar?

“Si un ladrón entra a mi casa, le meto una bala”, dijo el ultraderechista Jair Bolsonaro para justificar su propuesta de que quien mate a un ladrón no vaya a la cárcel. El polémico mandatario brasileño manifestó en varias ocasiones que no tiene problema con que los ciudadanos porten armas y las usen cuando consideren conveniente. Bolsonaro logró que el Congreso aprobara una de sus propuestas de flexibilizar el porte de armas. Pero ahora quiere ir más lejos con la inmunidad a los “asesinos de ladrones”. Según él, “¿si todo el mundo celebra que un policía mate a un delincuente, por qué no habrían de celebrar que lo haga una persona corriente?”. Para los opositores Bolsonaro está “paramilitarizando” el Estado brasileño y les preocupa que las tasas de homicidio sigan creciendo gracias a sus políticas. Esta semana miles de personas marcharon en su contra porque propone aumentar el presupuesto militar y reducir el de educación.