Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Nancy Pelosi se enfrenta a Trump; el papa Francisco contra el nacionalismo; la oposición británica ataca con helados; Noruega media en la crisis venezolana; Julian Assange condenado por espionaje; Cristina Fernández no será presidenta y el aborto en Estados Unidos desata marchas.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana.

ESTADOS UNIDOS

La furia demócrata

La semana pasada se agudizó la pugna entre Donald Trump y los demócratas, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se resistió a los pedidos de sus colegas de iniciar un proceso de impeachment contra el magnate. La congresista lo acusó de encubrir las pruebas en su contra, pero se decantó por continuar con sus investigaciones como ha venido haciendo. Por su parte, Trump replicó que no volverá a trabajar con los demócratas hasta que no “paren la cacería de brujas”. Muchos de los opositores temen iniciar un proceso que no puedan ganar, pues no tienen la mayoría necesaria en el Senado, y fortalecer a Trump para las elecciones de 2020. Sin embargo, otros como Bernie Sanders insisten en que tienen “la responsabilidad histórica” de detener a Trump por el rusiagate, el fraude fiscal y los escándalos sexuales con modelos, entre otros. Por esa razón, Pelosi no descartó “intervenir” al presidente y celebró que la cámara baja de Nueva York adoptara una norma para ver su declaración de impuestos “incluso contra su voluntad”. Con cada día que pasa, el tema del impeachment adquiere más impulso en el Congreso, aunque nada lo garantiza.

LA FRASE

“Los nacionalistas inventaron un catolicismo xenófobo, islamofóbico Y violento, ofrecido por la Liga de Salvini y sus socios europeos, pero no es más que una mentira con fines políticos. Ese no fue el mensaje de Cristo”,

dijo el papa Francisco junto a varios cardenales que se manifestaron contra el ministro de interior italiano, Matteo Salvini, por invocar la protección de Dios para ganar las elecciones parlamentarias de esta semana. Salvini invitó a sus seguidores a abuchear al papa, pues, según él, es “muy laxo” con los preceptos de la Iglesia. Al político lo acusan de querer dejar morir a los migrantes en el Mediterráneo y de apoyar el neofascismo italiano.

REINO UNIDO

¡Ataque helado!

El político británico Nigel Farage sufrió el lunes un ataque con una malteada durante un recorrido de campaña en Newcastle. La policía arrestó a Paul Crowther, el hombre que lanzó la bebida como “protesta contra el racismo de Farage”. Otros candidatos de derecha, en especial los promotores del Brexit duro, han sido bañados con malteadas durante la campaña electoral. Esta inusual forma de protesta aumentó desde que las encuestas comenzaron a afirmar que el partido de Farage obtendría la mayor parte de los escaños británicos en el Parlamento Europeo.

VENEZUELA

¿Y la oposición?

Noruega ratificó esta semana que seguirá buscando una solución pacífica a la crisis en Venezuela y que intentará por todos los medios que las partes del conflicto se sienten a negociar. Tras el anuncio, el régimen de Nicolás Maduro manifestó estar dispuesto a continuar el diálogo con la oposición. Sin embargo, Juan Guaidó no tardó en replicar un par de días más tarde que “no hay ningún tipo de negociación” con el “dictador” y que ninguno de los verdaderos opositores estaba invitado a las conversaciones de Noruega, por lo que la “mediación” que se adelanta en Europa “es una farsa”. Asimismo, reiteró que solo se sentará a la mesa cuando “cese la usurpación y haya elecciones libres”. Guaidó sigue la línea belicista de los asesores del presidente norteamericano Donald Trump y dice que no descartará “la actuación constitucional de nuestra Fuerza Armada”. Por ahora, no parece que la crisis venezolana tenga salida pronto.

ESTADOS UNIDOS

Assange a muerte

Estados Unidos anunció 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Entre los medios causó el mayor revuelo el relacionado con la Ley antiespionaje, pues los periodistas han utilizado por años las filtraciones y la información confidencial para sus investigaciones, amparados por la Primera Enmienda. Por esa razón, WikiLeaks acusó a la Casa Blanca de “acabar con el periodismo en temas de seguridad nacional e instituir el delito por encima del derecho civil a estar informado”. Incluso, sus asesores le recomendaron a Barack Obama no imputar a Assange por espionaje. Pero con Trump todo es diferente. “El Departamento toma en serio a los periodistas, pero Assange no es un periodista”, dijeron, al tiempo que insistieron en su extradición. Este caso podría abrir una caja de Pandora y, si Estados Unidos logra la extradición y luego la pena de muerte, como han solicitado, podría sentar el peor precedente para la libertad de prensa. 

ARGENTINA

¿Jugada maestra?

Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a sus seguidores y opositores al anunciar su nominación como fórmula vicepresidencial del candidato Alberto Fernández. Aunque los medios de comunicación argentinos aseguraban que ella se enfrentaría a Macri en los comicios de octubre, muchos analistas creen que esta fue una jugada estratégica y predecible ante la cantidad de acusaciones a las que se enfrenta Cristina por estos días. Según le dijo el internacionalista Orlando D’Adamo a CNN, ser vicepresidenta le permitiría manejar los hilos del país y ser “el poder detrás del poder” sin estar en el foco público. Kirchner debe apaciguar los ánimos por los señalamientos de asociación ilícita, soborno y corrupción en más de 50 obras públicas. Su juicio se inició el lunes, pero podría prolongarse durante meses sin que eso afecte su participación política. El mandatario de derecha Mauricio Macri insistió en que su candidatura es “ilegítima” y añadió que espera que la justicia actúe pronto.

LA CIFRA

16 estados de Estados Unidos prohíben el aborto. El más reciente en unirse al grupo fue Alabama, que lo rechaza incluso en casos de violación e incesto. La ley desató protestas el martes en todo el país. Cerca de 400 ciudadanos se agruparon en el sur de Estados Unidos para rechazar la medida. Organizaciones aseguran que los conservadores emprendieron una cruzada contra los derechos reproductivos de la mujer para desmontar la sentencia del caso Roe vs. Wade, que establece que el aborto es un derecho protegido por la enmienda 14 de la Carta política.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.