ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2019 12:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Trump inicia su campaña presidencial; 70 millones de migrantes alrededor del mundo; el papa les abre la puerta a los casados y a las mujeres; las marchas no paran en Hong Kong; Bachelet visita Venezuela; hay especulaciones respecto a la muerte del primer presidente elegido democráticamente en Egipto y las tensiones con Irán escalan cada vez más.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las siete noticias internacionales más importantes de esta semana. Foto: MUNDO

ESTADOS UNIDOS

Una campaña salvaje

Donald Trump lanzó su campaña el martes para un segundo mandato. Acompañado por su esposa, Melania, y 20.000 seguidores en el Amway Center de Orlando, prometió una carrera “dura y agresiva” contra los demócratas. Arremetió también contra los periodistas que cubrían el evento, mientras la multitud se sumaba a los insultos. Además, no dudó en llamar a los demócratas “una manada de hombres impulsados por el odio” y un grupo de “socialistas radicales”. Asimismo, continuó con su cruzada contra los migrantes, a los que acusó de robarles el “sueño americano” a los trabajadores estadounidenses. Durante 80 minutos de discurso, el mandatario no lanzó ninguna propuesta de trabajo para los próximos cuatro años; en cambio, insultó y pordebajeó a los 23 demócratas que aspiran a ganar en su partido para ser candidatos en 2020. Por eso, Bernie Sanders enfatizó la importancia de “derrotar al presidente más peligroso de la historia contemporánea de Estados Unidos, al presidente acusado de coludir, tergiversar, mentir y abusar de su poder sin ninguna vergüenza”. Aunque todavía no hay encuestas oficiales, según una investigación del diario The New York Times, Trump les ordenó a sus asesores negar los resultados de un sondeo privado que da como vencedor a Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama. Pero en un país tan polarizado como Estados Unidos en este momento, es claro que nadie tendrá el camino despejado para sentarse en el despacho oval.

Le puede interesar: Trump habría ordenado ataque contra Irán, pero lo suspendió

LA FRASE

“El celibato es un don para la Iglesia. Sin embargo, pedimos que en la amazonIa se estudie la posibilidad de que ancianos, mujeres, indígenas y demás líderes sociales sean sacerdotes, incluso si están casados y tienen una familia constituida”,

propuso el papa Francisco a través de un documento divulgado por la Oficina de Prensa del Vaticano. El pontífice insistió en que la emergencia climática y la devastación del Amazonas requieren de acciones contundentes de parte de la Iglesia. Entre ellas, la de hacer pedagogía a través de los Evangelios, y aumentar el número de misioneros en la zona para que aporten a la discusión medioambiental. Francisco manifestó su preocupación por la disminución de curas en las selvas suramericanas; por eso, rezó para que los cardenales consideren su propuesta durante el Sínodo de los Obispos que se celebrará el 6 de octubre.

LA CIFRA

70,8millones de desplazados tiene el mundo debido a las guerras, anunció la ONU el miércoles. 

Según el informe, el conflicto en Siria es el que más éxodo produce en el planeta. Sin embargo, la crisis en Venezuela es la responsable de que en 2018 hubieran 2,3 millones más de migrantes que en 2017. Acnur advirtió que la situación venezolana es crítica debido a que solo medio millón de personas ha solicitado asilo. “Los demás permanecen en un limbo migratorio que los deja sin patria por años”, criticaron.

Le sugerimos: ¿Migrante o refugiado?: esta es la diferencia

HONG KONG

¡La más grande!

Dos millones de manifestantes caminaron de nuevo por las calles de Hong Kong para pedir la renuncia de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, por el proyecto de ley que busca extraditar delincuentes hacia China continental. Junto con ellos estuvo el activista prodemocracia Joshua Wong, símbolo de la Revolución de los Paraguas. Wong insistió en el peligro de la intervención china en la soberanía de la antigua colonia británica y advirtió que, con la ley, el Partido Comunista podría iniciar una férrea persecución política contra sus detractores.

VENEZUELA

Un pulso por Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó Venezuela la semana pasada. Bachelet anunció que estaba dispuesta a escuchar todas las voces “y a trabajar con todos los actores para proteger a los venezolanos de la difícil situación que han pasado”. La diplomática llegó a Caracas el miércoles por invitación de Nicolás Maduro, que aseguró estar dispuesto a que “la ONU recomiende, oriente y corrija para preservar los derechos humanos de los venezolanos”. Sin embargo, los opositores acusaron a Bachelet de ser demasiado blanda con el régimen de Maduro y “parecer aliada de él y no del pueblo”. Por eso, cientos protestaron el jueves para llamar su atención y “hacerla entender que la crisis no se deriva de las sanciones, sino de la tiranía del chavismo”. La expresidenta chilena se reunirá también con el líder opositor Juan Guaidó. Su visita no escapa al pulso político.

Le puede interesar: Venezolanos protestan para llamar la atención de Bachelet

EGIPTO

¿Mataron a Morsi?

El primer presidente elegido democráticamente en Egipto, Mohamed Morsi, murió después de desplomarse en una audiencia en su contra en El Cairo. La ONU pidió una investigación “minuciosa e independiente” por el fallecimiento del líder musulmán, que llevaba seis años en la cárcel por cargos de espionaje y fomento al terrorismo. “Toda muerte repentina en prisión debe ser seguida de una investigación transparente por un órgano independiente para aclarar la razón del deceso”, comunicaron algunos comisionados de paz, en respuesta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que a Morsi lo mandaron matar sus opositores políticos. La prensa egipcia habló de forma mínima sobre el tema, y algunos diarios ni mencionaron que fue jefe de Estado entre 2012 y 2013, antes del golpe militar que dejó 800 muertos. Su nombre es un tabú en un país que reprime a la oposición y no ve con buenos ojos la democracia.

IRÁN

Ad portas de la guerra

Irán derribó un dron estadounidense el jueves que, según ellos, invadió su espacio aéreo. Ese hecho, sumado a la tensión en el golfo y al abandono del acuerdo nuclear, hace temer el estallido de un conflicto. Tanto es así que después del ataque los periodistas le preguntaron a Trump si “reprendería” a Irán, a lo que contestó: “Se enterarán de lo que somos capaces”. A pesar de que tuvo que rectificar su frase e insistir en que estaba evaluando si pudo haber “un error humano”, los aliados de Teherán no tomaron bien las amenazas. Vladimir Putin no tardó en advertir a Washington que cualquier uso de la fuerza contra Irán “sería un desastre”. Sin embargo, nadie podrá calmar las cosas, pues la relación se deterioró profundamente en los últimos años. Ahora que ni Trump ni el presidente iraní, Hasán Rohaní, limitarán su producción de armas nucleares, el conflicto podría escalar de maneras peligrosas para la comunidad internacional.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall