Home

Mundo

Artículo

ESPAÑA

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El Congreso español rechazó investir a Pedro Sánchez, China amenzó a Taiwán con ir a la guerra, la ola de calor en Europa alcanzó, nuevas dimensiones, Japón no podrá reformar su constitución pacifista, aparecieron miles de huesos en el Vaticano y el gobernador de Puerto Rico renunció tras semanas de protestas.

28 de julio de 2019

ESPAÑA

Otra que no fue

El Congreso de Diputados rechazó este jueves investir, en definitiva, al presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez. A este le bastaba con obtener mayoría simple, pero el partido Unidas Podemos, del ala más radical de la izquierda, se abstuvo y fue determinante para los resultados. Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevaban meses en conversaciones, sin embargo, sus diferencias les impidieron llegar a un acuerdo. Iglesias quería ministerios de peso político, pero pese a que este accedió a no participar personalmente, Sánchez solo le concedió la vicepresidencia. Así las cosas, el tira y afloje entre los líderes de la izquierda resultó infructuoso. En la votación, Sánchez únicamente consiguió el apoyo de su partido y del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), lo que le valió 123 votos, frente a 155 negativos y 67 abstenciones. Este segundo rechazo conduce a una nueva sesión de investidura el 23 septiembre. Nada garantiza que haya acuerdo entonces. Si Sánchez no lo logra, los españoles deberán votar nuevamente en elecciones generales en noviembre, lo que representa un mayor desgaste político y económico. Con la izquierda claramente dividida, hay quienes afirman que la derecha pescó en río revuelto y podría regresar al poder.

LA FRASE

“Si alguien se atreve a intentar separar a Taiwán del país, el ejército de China estará listo para ir a la guerra”,

dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian, luego de que se dio a conocer que Estados Unidos vendió armas (incluyendo tanques y misiles) a Taiwán por un valor estimado de 2.200 millones de dólares.

Wu Qian.

Le puede interesar: Nacionalismo: estrategia para poner a los chinos en contra de Estados Unidos

LA CIFRA 

40,8 grados

alcanzó la temperatura en la ciudad francesa Châteauroux; la más alta desde hace un siglo en la región. En París, la gente aprovechaba cualquier pileta de agua para refrescarse, como en la foto, tomada frente al Museo del Louvre.  

LA FOTO 

¡Advertencia!

El martes, aviones de combate surcoreanos hicieron 360 disparos de advertencia a un avión ruso de reconocimiento (foto) que volaba por un espacio aéreo disputado entre Corea del Sur y Japón. Hasta el cierre de esta edición, nadie sabía por qué Rusia volaba sobre la zona.Los observadores advirtieron acerca del peligro de estos encuentros, que se han vuelto cada vez más frecuentes.

Shinzõ Abe, primer ministro japonés desde 2012, logró la mayoría de los escaños para seguir al frente del Gobierno hasta 2021. Pero se frustró su principal proyecto, consistente en reformar la Constitución pacifista, pues no obtuvo la mayoría requerida de dos tercios. Con el pretexto de la amenaza nuclear de Corea del Norte, que ha venido en aumento en los últimos años, y la creciente presencia militar de los chinos, el nacionalista Abe ha enfatizado en fortalecer la seguridad. Eso requiere cambiar la Constitución vigente desde 1947, cuando los japoneses se comprometieron a dejar atrás el militarismo que los llevó al desastre de la Segunda Guerra Mundial. En especial habría que reformar el artículo 9, que prohíbe entrar en guerra con otro Estado. Ese pacifismo le permitió a Japón consolidar su economía, y la opinión pública lo respalda mayoritariamente, como quedó demostrado la semana pasada.

Le sugerimos: Sin lugar para el pacifismo 

VATICANO 

¿Muerte santa o santo asesino?

Corría 1983. Emanuela Orlandi, la hija quinceañera de una empleada del Vaticano, caminaba desde el centro de Roma hasta su casa en la Santa Sede, cuando desapareció misteriosamente. El caso ha inspirado todo tipo de teorías conspirativas, y se reabrió hace algunos días, pues llegaron mensajes anónimos a la familia Orlandi insinuando que los restos de Emanuela estaban en los mausoleos de las princesas Sophie von Hohenlohe y Charlotte Federica de Mecklenburg. Pero cuando las autoridades abrieron las tumbas en el cementerio teutónico, lugar reservado para los creyentes alemanes, no había rastro de restos humanos. No obstante, encontraron cerca del lugar dos osarios repletos de miles de huesos, muchos de ellos fragmentados. Se cree que estos pertenecen a docenas de personas desconocidas, lo que revivió el misterio.

PUERTO RICO

Hasta que renunció

La noche del miércoles hubo júbilo en San Juan. Como si de un carnaval se tratara, la gente bailaba por las calles, mientras agitaba banderas de Puerto Rico. ¿El motivo? La renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, tras 12 días de intensas protestas, en las que participaron Ricky Martin y Bad Bunny. Los puertorriqueños se indignaron cuando se filtraron chats privados en los que el entonces gobernador hacía comentarios homofóbicos y machistas; en los que se burlaba, incluso, de los cadáveres de las víctimas del huracán María. Desde el escándalo, 14 funcionarios involucrados se vieron obligados a dimitir. Días antes de la publicación de los chats, el FBI arrestó a dos exfuncionarios de Rosselló por corrupción. El malestar creció y culminó con la renuncia del gobernador, que se hará efectiva el 2 de agosto.

Le sugerimos: Salieron a la calle y lo lograron: así fue como en Puerto Rico tumbaron a Rosselló