Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

India decidió cambiar unilateralmente el status de independencia de Cachemira lo que reavivó las, ya tensas, relaciones con Pakistán, cada vez es más remota la posibilidad de lograr un acuerdo de coalición en España, los escoceses quieren independizarse de Reino Unido, y Puerto Rico tiene a su tercera gobernadora en menos de una semana.

11 de agosto de 2019

CACHEMIRA

Crece la tensión 

El Gobierno indio del ultranacionalista Narendra Modi estremeció a Cachemira al anunciar su decisión unilateral de cambiar el estatus de autonomía de esa provincia, al revocar el artículo 370 de la Constitución. Desde que India y Pakistán se separaron en 1947, poco después de la descolonización, ese territorio quedó en manos de India, mayoritariamente hinduista, aunque sus pobladores musulmanes no se identifican con esa cultura. Desde entonces, la islámica Pakistán reclama la soberanía, y ambos países han librado dos guerras por el tema. Modi evidenció en sus declaraciones el carácter nacionalista de la medida, pues permitirá la ‘hinduización’ del territorio. Desplegó miles de soldados adicionales en Cachemira, que era ya una de las zonas más militarizadas del mundo. Además impuso un bloqueo masivo de comunicaciones, lo que ha intensificado el drama de sus habitantes hasta el punto de que no pueden llamar ambulancias o, incluso, contactar a miembros de su familia. En respuesta, Pakistán expulsó al embajador indio de Islamabad, y suspendió las relaciones comerciales con su país. El conflicto indo-pakistaní ha dejado cientos de miles de muertos, y graves violaciones a los derechos humanos, que por lo visto no cesarán pronto.

Lea también: Fuego cruzado en Cachemira

LA FRASE

“La desconfianza entre el Psoe y Unidas Podemos es recíproca”,

dijo este miércoles el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, tras reunirse con el rey Felipe VI, lo que mostró que las posibilidades de un gobierno de coalición son remotas. La fallida investidura de Sánchez el pasado 25 de julio se debió, en gran medida, al distanciamiento entre el PSOE, partido de Sánchez, y Unidas Podemos, de su rival Pablo Iglesias.

LA CIFRA

52 por ciento de los escoceses 

quiere independizarse de Reino Unido, según una encuesta de la firma Lord Ashcroft. Su primera ministra, Nicola Sturgeon, dijo: “No queremos ser arrastrados por un camino político que no queremos tomar, y no solo estoy hablando del ‘brexit’. Debemos independizarnos pronto”.

Le sugerimos: Boris Johnson es el nuevo primer ministro de Reino Unido

LA FOTO

¡Arde Siberia!

Desde hace más de dos meses, la región de Siberia y el Lejano Oriente en Rusia se encuentran literalmente en llamas por cuenta de incendios que, según Greenpeace, afectan 4,3 millones de hectáreas. Aunque las autoridades rusas han declarado el estado de emergencia en cuatro de sus regiones, solo han logrado combatir el 5 por ciento del fuego.

Le sugerimos: Así rompe una ola en las costas de Siberia

PUERTO RICO

Cero y van tres

Puerto Rico se encuentra sumido en una profunda crisis institucional tras la caída de Ricardo Rosselló. En la última semana, ha tenido la cifra récord de tres gobernadores. Este miércoles, Wanda Vázquez, quién ejercía como secretaria de Justicia, asumió en reemplazo de Pedro Pierluisi, cuya posesión del pasado viernes fue declarada inconstitucional, ya que la Cámara Alta no había aprobado su designación. La gravedad del asunto reside en que la llegada de Vázquez al poder ha generado malestar entre los puertorriqueños, hastiados de la ola de corrupción que en los últimos años ha sacudido a la isla. Rosselló se vio forzado a dimitir luego de protestas en su contra, motivadas por la filtración de unos chats en los que se burló de las mujeres, los homosexuales y los cadáveres del huracán María, que cobró la vida de más de 3.000 puertorriqueños en 2017. Pero Vázquez está inmiscuida en presuntos casos de corrupción, por lo que su llegada a la máxima dignidad de su país, lejos de apagar la llama encendida meses atrás, tiene la posibilidad cierta de reavivarla. Las autoridades la investigan, entre otras cosas, por negarse a indagar sobre irregularidades relacionadas con las medidas humanitarias tras el huracán, y es la primera secretaria de Justicia en enfrentar cargos penales.

ECUADOR

Sigue la trama

Este jueves, un tribunal ecuatoriano ordenó prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017. Ahora, lo acusan de haber recibido fondos de empresas contratistas del Estado, tanto nacionales como internacionales, que presuntamente financiaron campañas de su partido, Alianza País. Luego, las empresas, entre las que se encuentra Odebrecht, se beneficiaron con la adjudicación de contratos de obras públicas. En el caso denominado Sobornos 2012-2016, también están involucrados altos funcionarios del Gobierno de Correa. Al expresidente lo acusan de la autoría de tres delitos: asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. El año pasado le dictaron orden de captura por su implicación en el secuestro del opositor Fernando Balda. Correa, quien tiene más de 12 expedientes abiertos, se niega regresar a su país, pues argumenta que su sucesor, Lenín Moreno, le tiene montada una persecución política.

Le puede interesar: Fiscalía de Ecuador pide prisión para expresidente Correa por cargos de corrupción