Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/28/2019 3:30:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

“La Amazonia no es un patrimonio de la humanidad” dijo Jair Bolsonaro, millones de jóvenes y niños alrededor del mundo marcharon para exigir a los gobiernos tomar acciones sobre el cambio climático y Boris Johnson puede tener los días contados como primer ministro, entre otras.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

REINO UNIDO

Todos contra Johnson 

Desenredar el ovillo del brexit cada vez parece más difícil. La Corte Suprema de Reino Unido declaró ilegal, nula y sin efectos la decisión de Boris Johnson de cerrar el Parlamento. Este se ha opuesto fervientemente a los planes del primer ministro, Johnson, de sacar al Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, lo que, según expertos, lo sumiría en el caos. Al saber la noticia, Johnson tuvo que abandonar a las volandas la Asamblea General de la ONU, y volver a su país para hacerle frente a esta derrota. A su llegada a la Cámara de los Comunes, muchos diputados lo recibieron con el coro “¡Dimita, dimita!”. Entonces, Johnson desafió a los opositores a echarlo del poder mediante una moción de censura. El jueves, el polémico primer ministro intentó utilizar la muerte de la diputada anti-brexit asesinada Jo Cox para su beneficio político, al decir que “la mejor manera de honrar su memoria era llevar a cabo el ‘brexit’”. El comentario generó repulsión incluso en su propia hermana, Rachel Johnson, quien dijo a Sky News que la conducta del premier era “reprobable”. Hace unas semanas, el Parlamento bloqueó un posible brexit duro, y votó en contra del llamado de Johnson a realizar nuevas elecciones. Todo ello lo obliga a pedir una prórroga a la UE, pero Johnson ha dicho que no lo hará. A principios de septiembre, su hermano Jo Johnson dimitió como secretario de Estado por desacuerdos sobre el brexit. El premier está contra las cuerdas. ¿Tiene los días contados?

LA FRASE

“La Amazonia no es un patrimonio de la humanidad”,

dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para justificar su derecho a explotar las reservas naturales. En los últimos meses, masivos incendios han destruido millones de héctareas en la selva más grande del planeta. En gran parte por las políticas de Bolsonaro. Ello ha generado el rechazo de la comunidad internacional. Así, el presidente se quejó de la “manipulación” y la “exageración” sobre los incendios.

LA CIFRA 

1.000

o más personas detenidas dejaron las masivas manifestaciones contra el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi. Las autoridades han detenido a periodistas, manifestantes y miembros de organizaciones políticas.

MEDIO AMBIENTE

La generación del cambio climático

El cambio climático determina cada vez con más fuerza la agenda política, por cuenta de los jóvenes y hasta los niños. De hecho, el viernes pasado tuvo lugar la manifestación más grande en la historia del calentamiento global. Más de 4 millones de niños y jóvenes indignados salieron a las calles de las principales ciudades del mundo, desde Nueva York hasta Estambul. Los pequeños no asistieron al colegio para unirse al llamado de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, de exigir a los Gobiernos mundiales tomar acciones urgentes para detener la crisis ambiental, y frenar una eventual catástrofe. En Canadá, más de 2.400 jóvenes firmaron la promesa de no tener hijos hasta que el Gobierno se comprometa a propiciar las condiciones para un mejor futuro para ellos. En Burundi, un grupo de jóvenes limpió la basura que contamina al lago Tanganica. Los brasileños salieron a las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro, y Brasilia para protestar contra los incendios en la Amazonia, y contra la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro. Por fin los jóvenes, los mayores afectados, toman el tema en sus manos.

FRANCIA 

Adios A Chirac, un león de la política francesa

El jueves murió el expresidente francés Jacques Chirac, símbolo del legado conservador de Charles de Gaulle, y defensor a ultranza de la democracia. Chirac nació en 1932 en París, en una familia tradicional. Su padre Abel François fue un importante industrial quien obligaba a Jacques a leer a Baudelaire y Victor Hugo. Cuando tenía 18 años, Jacques estudió para ser oficial de la marina, pero meses después ingresó al prestigioso L’Institut d’Etudes Politiques. En 1950 asistió a L’Ecole Nationale d’Administration, donde se formaron varios primeros ministros. Fue teniente encargado de 32 hombres durante la guerra con Argelia, y empezó su carrera política en 1965 como concejal. Ya en 1974 era parlamentario, y una estrella en ascenso en el partido gaullista. Tres años después, se convirtió en alcalde de París, cargo que desempeñó durante 18 años. En su paso por la alcaldía estuvo involucrado en un escándalo de corrupción, pero ni eso alcanzó a opacar su importancia. En 1995 tuvo uno de las remontadas más sorprendentes en la política francesa: contra todos los pronósticos, ganó la presidencia. En 2002 demostró su astucia política cuando detuvo el ascenso de la extrema derecha en las presidenciales. En la primera vuelta, Jean-Marie Le Pen obtuvo la mayor votación. Pero en la segunda, Chirac ganó con un amplio margen del 82 por ciento. Su meta era la misma de todos los líderes franceses pos-Segunda Guerra Mundial: prevenir una nueva guerra mediante la unión económica y política con Alemania. Fue un gran defensor de la unidad de Europa, y lideró la transición del franco francés al euro. Chirac se opuso fervientemente a la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003. Fue el primer líder francés en reconocer la responsabilidad de Francia en los crímenes nazis, y en advertir sobre los peligros del cambio climático.

ISRAEL 

¿Misión imposible?

El primer ministro de Israel en funciones, Benjamin Netanyahu, en el cargo desde 2009, tendrá que formar una coalición para continuar en el poder. En las elecciones del 17 de septiembre, Netanyahu, del partido de derecha Likud, y su principal rival Benny Gantz, de la coalición política Azul y Blanco, fueron los más votados, pero ninguno tiene la mayoría para formar un gobierno. Así, resulta necesario lograr un acuerdo, y Netanyahu tiene 28 días para lograrlo. De lo contrario, el presidente Reuven Rivlin asignará la tarea a Gantz. Si ninguno logra la coalición, el país deberá ir a elecciones por tercera vez en el año, algo sin precedentes. Aunque Gantz ha dicho que no negociará con el primer ministro en funciones hasta que no responda por las cuentas pendientes que tiene con la justicia por corrupción, ello no necesariamente significa el fin de la era Netanyahu. Pues el premier se está moviendo rápidamente con su gran maquinaria política, y puede lograr el apoyo de los partidos árabes, que habían dicho que apoyarían a Gantz inicialmente.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.