MUNDO
Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Los demócratas afirman que Trump sí abusó de su poder, Macron enfrenta la peor protesta en décadas en Francia, la Otan cumple 70 años agridulces, y más.
ESTADOS UNIDOS
Impeachment: a un paso de ir al Senado
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó formalmente a los legisladores redactar cargos en el marco del impeachment –o juicio político– que busca destituir al presidente estadounidense, Donald Trump. Lo hizo porque el primer informe del Comité de Inteligencia concluyó que el presidente “sí abusó de su poder”. El texto redactado resume dos meses de investigación, en la que diplomáticos y otros altos funcionarios de la Casa Blanca declararon en audiencias públicas y privadas. Según el informe, las declaraciones de estos testigos demostraron que el presidente puso su interés político personal “por encima del interés nacional de Estados Unidos, y puso en peligro la seguridad nacional”, pues durante meses utilizó los poderes de su cargo para “buscar la interferencia extranjera en su beneficio en las elecciones de 2020”. Así, Trump presionó al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, con 400 millones de dólares de ayuda militar y una invitación a la Casa Blanca para que anunciara la apertura de dos investigaciones que lo beneficiaban políticamente. La primera, al rival político “al que aparentemente más teme (Trump), al exvicepresidente Joe Biden”, y la segunda “sobre la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, el país que interfirió en la elección presidencial de 2016”. Ahora, el informe está en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que lo toma como base para su propia investigación. Este comité debería realizar por lo menos tres audiencias entre esta y la próxima semana, ya que los demócratas quieren avanzar con el proceso lo más rápido posible. Pero saben que el Senado, de mayoría republicana, tendrá la última palabra. Dos tercios de los miembros tendrían que votar por destituirlo, lo que significa que 20 senadores republicanos deberían votar contra su presidente. ¿Asumirán esa responsabilidad histórica?
LA FRASE
“Estados unidos ayudará a los gobiernos legítimos de América Latina a evitar que las protestas se conviertan en sublevaciones”,
dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a la Universidad de Louisville. También acusó a Cuba y a Venezuela de promover el estallido social que se vive hoy en la región. Sin embargo, no respaldó su comentario con datos.
LA FOTO
Macron aguanta la protesta
Tendencias
Francia afronta la protesta más grande en décadas. La detonó la reforma pensional que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron. Más de 800.000 personas salieron a las calles el jueves en 70 ciudades del país para exigirle al presidente no llevar a cabo el proyecto que elimina los regímenes especiales según la profesión. Macron insiste en que esto beneficiaría a los más pobres, que llevan años pagando por las costosas pensiones de unos pocos. Sin embargo, los gremios y sindicatos temen que así abra la puerta a reformas como aumentar la edad de jubilación o privatizar el sistema.
LA CIFRA
400.000 personas han muerto por la crisis de los opioides desde 2000 en Estados Unidos, según cifras estatales.
Un artículo de The Wall Street Journal reveló que seis farmacéuticas enfrentan una investigación federal por su responsabilidad en la emergencia nacional de adicción y sobredosis con medicamentos recetados para el dolor.
OTÁN
Cumpleaños agridulce
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) celebró esta semana su aniversario número 70. Pero el ambiente no estaba festivo, sino todo lo contrario. La reunión dejó en evidencia las tensiones en la que muchos consideran la alianza militar más exitosa de la historia. Antes de comenzar, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la Otán estaba en “estado de muerte cerebral”, y ese comentario generó la indignación de muchos de los miembros, entre esos Donald Trump, quien lo tachó de “insultante”. Mas ese no fue el único impase en la recepción que Isabel II ofreció a los jefes de Estado y Gobierno: una cámara captó a Macron; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; al británico Boris Johnson, y al holandés Mark Rutte burlándose de Trump. La imagen le dio la vuelta al mundo.
ARGENTINA
Con el pie izquierdo
Cristina Fernández de Kirchner, a menos de una semana de asumir la vicepresidencia de Argentina debió comparecer ante la justicia, que la acusa de corrupción. La expresidenta afirma en su defensa que el Gobierno de Mauricio Macri ordenó investigarla para desacreditarla políticamente. Pero, según los fiscales del caso, incurrió en irregularidades cuando adjudicó 51 obras públicas de infraestructura, y favoreció sistemáticamente a su amigo Lázaro Báez. Cristina llamó “corsarios” a los fiscales, y calificó al sumario de “expediente mediático”. Además, sugirió llamar a Alberto Fernández, el presidente electo, para que testifique en el expediente. Muchos dicen que, con eso, busca beneficiarse del peso institucional de la Presidencia para quitarle valor a las investigaciones. Aunque Alberto Fernández dice confiar en la inocencia de su fórmula, hasta ahora parece que no declarará. En todo caso, Fernández de Kirchner empezó con el pie izquierdo.
MALTA
Rico y peligroso
El caso de Daphne Caruana Galizia, la periodista asesinada en Malta hace dos años, volvió al ojo del huracán y detonó una crisis política sin precedentes. Resulta que ahora miembros del Gobierno salieron salpicados por el bombazo que terminó con la vida de la periodista. Incluso el primer ministro, Joseph Muscat, se vio obligado a dimitir. Esta semana el caso tomó un giro sorpresivo cuando las autoridades acusaron al empresario multimillonario Yorgen Fenech, dueño de los casinos más importantes del país, de complicidad en el asesinato de la periodista. Meses antes de morir, Caruana había revelado en su blog que por medio de la compañía de Fenech, 17 Black (registrada en Dubái), algunos ministros habían recibido millonarias comisiones ilegales. Las autoridades capturaron al magnate cuando intentaba huir en su yate (foto). Medios malteses revelaron que Fenech conocía a Melvin Theuma, señalado de mediar entre los criminales y los autores intelectuales del asesinato.